miércoles, 21 de agosto de 2019

Legisladores inspeccionan condiciones en centro de detención ICE en NJ

Nueva Jersey.- El mismo día que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara una nueva regla que establece que los niños en centros de detención federales puedan ser retenidos indefinidamente, en lugar de solo 20 días, políticos locales recorrieron un centro de detención en Nueva Jersey.

Los representantes Adriano Espaillat (D-NY) y Gregory Meeks (D-NY) se unieron a otros y caminaron por el Centro de Detención de Elizabeth el miércoles, inspeccionando las condiciones, y luego comentando que los detenidos en el centro son solicitantes de asilo inocentes y no delincuentes.

Legisladores visitan centros de inmigrantes en NJ

"Estas personas aquí no son violadores ni delincuentes", dijo Espaillat.

El recorrido por miembros del Congreso de la instalación con ventanas oscuras, cámaras de seguridad y bajo el constante zumbido de aviones por cercano aeropuerto de Newark, reveló esos quienes esperan que se escuchen sus casos de inmigración se encuentran con un obstáculo recurrente.

"Estas personas están allí simplemente porque no pueden comparecer ante un juez para que se escuchen sus casos de asilo", dijo Meeks.

Los cuatro miembros del Congreso recorrieron las instalaciones durante aproximadamente dos horas y media.

Meeks, quien organizó la gira, dice que fue pura coincidencia que tuviera lugar el mismo día en que la administración del presidente anunciara las nuevas reglas.

Un grupo de manifestantes también se presentó demandando acción.

"Son personas inocentes", se podía escuchar a un manifestante gritando entre la multitud.

El nuevo secretario interino de Seguridad Nacional de Trump dijo que la nueva política apunta a controlar la situación en la frontera.

"En el corazón de esta nueva regla hay dos principios fundamentales: que las familias deben permanecer juntas durante los procedimientos de inmigración y que las condiciones para el cuidado de los niños deben ser apropiadas", dijo Kevin McAleenan, Secretario interino de Seguridad Nacional.

Pero esas palabras ofrecieron poco consuelo a la delegación en Elizabeth, incluyendo a los activistas que durante mucho tiempo se opusieron a la detención de inmigrantes.

"Como mínimo, necesitamos hacer un mejor trabajo en el proceso y debemos hacer un mejor trabajo para ser humanos con las personas", dijo Jean Belford, de la organización Rockaway Women for Change, a nuestra cadena hermana News 4 New York.

En cuanto a las condiciones dentro del Centro de Detención Elizabeth, quienes se unieron a la gira dijeron que la condiciones no eran pésimas -- había cinco catres por habitación y que el centro estaba relativamente limpio.

Sin embargo, por otro lado, los responsables tenían tres semanas de aviso de que los miembros del Congreso les harían una visita.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario