El presidente Donald Trump anunció que firmará una orden ejecutiva para conocer la población de ciudadanos e inmigrantes que viven en Estados Unidos, pero retrocedió en sus intentos de incluir la polémica pregunta en el censo del 2020.
De acuerdo con el mandatario, el decreto ordenará a las agencias federales a compartir sus bases de datos sobre el tema al Departamento de Comercio, con la finalidad de obtener la información que considera "importante".
En una conferencia de prensa que comenzó con 40 minutos de retraso, Trump dijo que utilizarán la información para obtener un conteo completo y exacto de "los no ciudadanos".
"No dejaremos piedra sin moverse", dijo Trump.
Previamente, se había sugerido que el mandatario iba a firmar una orden ejecutiva para incluir la pregunta, pero esto no iba a anular los fallos judiciales y más bien podría darle a los abogados del gobierno una nueva base para convencer a los tribunales federales que permitan la inclusión de la pregunta.
El plan de Trump de incluir una pregunta de ciudadanía sobre el censo de 2020 se vio frustrado por un reciente fallo de la Corte Suprema sobre los desafíos legales al esfuerzo.
El gobierno de Trump ha sostenido que la inclusión de la pregunta en el formulario del censo tiene como propósito hacer cumplir la Ley de Derechos de Voto, que protege el acceso a las urnas de los electores de las minorías.
Pero expertos de la Oficina del Censo han dicho que la pregunta sobre ciudadanía podría desalentar a inmigrantes de participar en la consulta, lo que daría como resultado un censo poco exacto.
Fuente:Telemundo/AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario