México - Uno a uno los cónsules dieron su reporte al Canciller mexicano y coincidieron en que las redadas implementadas por Estados Unidos no han afectado a los mexicanos.
Al menos, fue lo que aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No ha habido hasta ahora nada fuera de lo normal", afirmó el mandatario ante medios en su habitual conferencia.
La información fue ampliada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyos funcionarios aseguraron que las 20 personas detenidas durante un operativo en San Diego, California, el viernes, no están contempladas dentro de las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump.
Sin embargo, de igual manera velarán por sus derechos.
"Estoy coordinando en el puesto de mando la reacción jurídica que vamos a tener", informó el canciller Marcelo Ebrard.
De la misma forma, aseguró, defenderán a todos los connacionales que sean detenidos dentro de estas acciones y pedirán un reporte diario de las incidencias a sus representantes en Estados Unidos.
"Ahí vamos a estar, ahí está el consultor jurídico. La dirección de defensa a los mexicanos", expresó Ebrard.
El plan. indicó, será evitar violaciones a los derechos humanos y ayudar a quienes sean devueltos a México.
El gobierno mexicano indicó que mantendrá indefinidamente el programa de defensa sus ciudadanos y los exhortó a no confrontarse con las autoridades de Estados Unidos.
El mandatario manifestó que apoyarán a quienes sean repatriados, incluyendo a aquellos mexicanos que ya se enfrentan a este proceso.
"Se habla de que son 1,800 los mexicanos en general", precisó. Luego, se dijo confiado porque dice que en su gobierno han disminuido en un 30% la detención y deportación de mexicanos que se fueron en busca de un mejor futuro.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario