Santo Domingo, República Dominicana.- Los presidentes del Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO) y Asociación de Mayoristas de los Mercados, rechazaron el aumento a 30 pesos el litro de leche en finca, que demandan los ganaderos.
Sandino Bisonó y Julián Antonio Parra consideraron que sería catastrófico para los consumidores de menores ingresos, principalmente la niñez y la población envejeciente.
También refutaron el argumento de directivos de Asociaciones de Ganaderos de que la leche que venden a los procesadores es a un costo inferior al de producción.
Coincidieron que si el precio de la leche es incrementado a 30 pesos, el litro del producto se comercializaría a 90 y 100 pesos, lo que tendría un impacto demoledor para el presupuesto de muchas familias de escasos recursos.
“El reclamo que hace la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche) y otras entidades ganaderas, es inaceptable para la mayoría de los dominicanos, por lo que debe ser rechazado por las autoridades”, indicó Parra.
Dijo que los ganaderos están vendiendo el litro de leche a nivel de cinco a 24 pesos, mientras que el costo de producción ronda entre 19 y 21 pesos, por lo que el argumento de los productores carece de fundamento.
De su lado, Bisonó advirtió que si se aumenta a 30 pesos el litro de leche en finca, sería fuerte revés para las personas de menores ingresos, principalmente para la niñez y envejecientes que son los más dependiente de ese tipo de alimento.
No obstante, favoreció un diálogo entre ganaderos, el Ministerio de Agricultura y representantes de la industria láctea, para buscar un acuerdo con los productores, pero no basado en un aumento en el costo de la leche al nivel que se pretende.
Fuente:Ali Nuñez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario