El presidente Donald Trump llegó este lunes para una visita de Estado de tres días a Gran Bretaña, donde será agasajado por la reina Isabel II con un almuerzo. Su agenda tiene prevista una reunión con la primera ministra británica, Theresa May.
El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó en el aeropuerto londinense de Stansted, donde Trump, acompañado por la primera dama, Melania Trump, fueron saludados al pie de la escalerilla por el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, y el embajador estadounidense en el Reino Unido, Woody Johnson.
Trump y Hunt conversaron unos breves minutos mientras la primera dama, que iba con gafas y traje falda de color azul, acompañado por una blusa blanca, azul y roja, era saludada por el embajador.
Desde el aeropuerto, el presidente abordó un helicóptero de la fuerza aérea de EEUU para llevarlo hasta Winfield House, la residencia del embajador estadounidense en Regent's Park.
Trump comenzó el lunes su visita a Gran Bretaña criticando al alcalde de Londres, Sadiq Khan, que dijo que el mandatario no debería recibir los honores de una visita de estado.
Poco antes de que el Air Force One aterrizara en el aeropuerto de Stansted, Trump tuiteó que Khan era un “perdedor” que “se mire como se mire, ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres”.
Trump añadió que Khan “debería centrarse en la delincuencia en Londres, no en mí”.
En una columna el domingo en un periódico, Khan describió a Trump como “uno de los ejemplos más escandalosos de una creciente amenaza global” de la ultraderecha hacia la democracia progresista.
Khan ha criticado a menudo a Trump y durante la visita de Trump a Gran Bretaña el año pasado autorizó que se utilizara cerca del Parlamento un globo que mostraba al mandatario como un bebé llorando. Estaba previsto que el hinchable volviera a utilizarse esta semana en protestas durante su visita de tres días.
Khan han acusado a Trump de racismo por sus ataques al primer alcalde musulmán de Londres.
Con toda la pompa que rodea la visita, la reina Isabel II, de 93 años, dará -antes del mediodía- la bienvenida oficial al presidente en el palacio de Buckingham, donde esta anoche habrá un banquete de Estado en el que ambos pronunciarán discursos.
Una vez completado los honores de rigor en el palacio, la soberana ofrecerá a Trump y a la primera dama un almuerzo en la residencia real, para después acudir juntos a la Galería del palacio para ver una exhibición con objetos de la Colección Real que son de relevancia histórica para Estados Unidos.
El lunes a la tarde, el presidente y su esposa tomarán el té con el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, en la residencia de Clarence House.
También el lunes, Trump depositará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster.
El martes será el día más político de la visita de Estado ya que Trump celebrará una reunión y un almuerzo con la primera ministra Theresa May en la residencia oficial londinense del 10 de Downing Street, tras lo cual ofrecerán ambos una rueda de prensa.
El mandatario de EEUU ha roto la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el "brexit" y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico.
En una entrevista con el dominical "The Sunday Times", Trump señaló que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage en las negociaciones del "brexit".
Además, Trump manifestó abiertamente su apoyo al exministro de Exteriores Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un "excelente" primer ministro británico.
El último día de la visita -el día 5-, estará marcado por la ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth, en el de Gran Bretaña, a la que asistirán Trump e Isabel II.
Fuente:EFE/AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario