Washington.- La amenaza de un juicio político al presidente Donald Trump se cierne sobre la Casa Blanca, pero también es incómoda para demócratas de la cámara baja recelosos de dar los siguientes pasos contra el mandatario sin contar con mayor apoyo del público.
Algunos líderes demócratas dieron el domingo un indicio de los forcejeos dentro del partido por las interrogantes sobre el juicio político que surgen a partir de los hallazgos del fiscal especial Robert Mueller en su investigación sobre la injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales.
El representante Jim Clyburn, jefe de la disciplina en la bancada demócrata, declaró que a la larga la Cámara de Representantes podría iniciar un juicio político contra Trump. Otro representante demócrata, Adam Schiff, insinuó que esto no ocurriría pronto, si es que llegara a ocurrir.
“Todavía no estamos allí”, dijo Schiff a la cadena ABC.
La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, se ha negado por ahora a iniciar un proceso de impugnación pese a que cada vez más legisladores, incluyendo algunos de los aspirantes presidenciales para 2020, piden hacer esto. Ella está recelosa de empezar un debate políticamente divisivo que considera socavaría la agenda política de la cámara baja y las promesas de campaña.
Los legisladores escucharon opiniones de diversa índole durante una semana de receso en las jurisdicciones donde viven, y Pelosi dialogó el fin de semana con quienes favorecen el juicio político en la reunión del Partido Demócrata de California.
Seis comisiones de la cámara baja están investigando los negocios de Trump, su gestión del gobierno y si el presidente obstruyó la investigación de Mueller o no.
“Lo que he dicho una y otra vez es que Mueller estableció las bases para un juicio político. La cámara baja tiene que determinar cuándo será el juicio político. Hay una gran diferencia”, dijo Clyburn a la cadena CNN.
“Estamos tratando de tomarnos el tiempo necesario y hacer esto bien”, dijo Clyburn. “Así, no veo que esto no coincida con lo que el pueblo quiere”.
Schiff, presidente de la Comisión de Espionaje, dio a entender que a la larga la cámara baja podría declinar iniciar un juicio político.
“Creo que es una decisión por un margen muy apretado; ese tipo de decisiones no ameritan poner al país en una situación así”, dijo.
Schiff sigue queriendo que Mueller testifique, diciendo que su “obligación final” es comparecer ante el Congreso, pese a que el fiscal especial indicó la semana pasada en una inusual presentación pública que preferiría simplemente que el informe hablara por sí mismo.
“Espero que él así lo haga, y espero que lo haga voluntariamente ”, dijo Schiff. No indicó si la cámara baja trataría de obligar a Mueller a testificar mediante una orden judicial.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario