martes, 7 de mayo de 2019

Tragedia aérea en Rusia: Habla piloto del avión que estalló en llamas

Rusia.- Un avión ruso que despegó de Moscú estuvo en el aire tan sólo 28 minutos antes de volver para un aterrizaje de emergencia, aún repleto de combustible, mismo que comenzó a arder después de tocar tierra de forma violenta.

Las llamas no tardaron en envolver la aeronave, matando a 41 de las 78 personas a bordo.

Tras el horrendo accidente del 5 de mayo en el aeropuerto de Sheremetyevo, un medio noticioso ruso reportó declaraciones del piloto, Denis Evdokimov, quien afirmó que siguió los procedimientos de aterrizaje con peso excesivo.

Pero, según reportes, la tripulación no soltó combustible, algo común en vuelos que deben aterrizar poco después del despegue para evitar llegar con peso adicional.

El piloto dijo que no estaba seguro de por qué el avión aterrizó tan fuerte.

Videos muestran cómo las llamas surgen debajo de la aeronave al tocar tierra y se propagan por la parte trasera del fuselaje del Sukhoi SSJ100 en cuestión de segundos mientras el avión avanza por la pista.

“Todo sucedió muy rápido, a la velocidad del rayo. Hubo un fuerte golpe — casi se me salen los ojos — el segundo fue un poco más calmado, un tercero y después humo, y comenzó a arder en un instante”, dijo Marina Sitnikova, una sobreviviente, a la revista Snob.

Cuando la aeronave se detuvo, algunas de las personas a bordo se deslizaron por los toboganes inflables de la parte delantera del avión.

Algunos de los que lograron escapar portaban equipaje, lo que causó preocupación de que al momento de recuperar sus maletas hayan demorado el proceso de evacuación en el que cada segundo era vital.

“No sé qué decir sobre las personas que huyeron con maletas. Dios los juzgará”, escribió Mikhail Savchenko, uno de los sobrevivientes, en Facebook.

Evdokimov dijo que el avión había perdido comunicación radial a causa de un rayo, pero se desconoce si eso fue lo que provocó el aterrizaje de emergencia.

Una sobrecargo dijo que hubo un intenso destello poco después de que el avión de Aeroflot despegó con rumbo a la ciudad de Murmansk, en el norte del país.

“Despegamos, entramos a una nube, había una fuerte granizada y en ese momento hubo un sonido y una especie de destello, como electricidad”, dijo la sobrecargo Tatiana Kasatnika en un video publicado en YouTube.

El SSJ100, conocido como el Superjet, fue presentado cuando entró en servicio en 2011 como una nueva era para la industria de la aviación civil rusa. Fue presentado como reemplazo de obsoletas aeronaves de diseño soviético.

Pero la aeronave ha estado rodeada de preocupaciones sobre defectos en los estabilizadores horizontales. En 2017, la autoridad de aeronáutica rusa ordenó una inspección de todos los Superjet del país debido a esas fallas.

La aerolínea mexicana Interjet suspendió el uso de sus aviones Superjet en diciembre de 2016 y posteriormente informó que los retiraría gradualmente de su flotilla.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario