Nunca desde que la tierra era recorrida por enormes mastodontes y los más antiguos homínidos –de los que evolucionaría mucho después la especie humana– comenzaban a aparecer se habían registrado niveles tan altos de dióxido de carbono en la atmósfera.
Pero el domingo pasado, el Observatorio Mauna Loa en Hawaii detectó 415.26 partículas por millón de bióxido de carbono en la atmósfera, la mayor proporción de ese gas en más de 3 millones de años. En esa época, como se comenta en el portal Phys.org, el nivel de los mares era mucho más elevado y la Antártida, que hoy es un continente casi por completo cubierto de hielo, era una gran área de bosques.
La fuente de esos gases sería, según coinciden ampliamente los científicos, la actividad humana, sobre todo la quema de combustibles fósiles.
Y ello es una ominosa señal de un posible cambio mayor y profundo: la temperatura del planeta se ha estado incrementando y estaría ya 1 grado centígrado por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial (cuando comenzó el boom del consumo de combustibles fósiles). Y la citada concentración de dióxido de carbono, gas que es un factor catalizador del proceso de calentamiento conocido como efecto de invernadero, sugiere que el planeta podría acercarse cada vez más a la barrera de los 2 grados centígrados por encima de la temperatura del periodo preindustrial, un límite que, de alcanzarse, supondría una alteración irreversible del clima global y desataría transformaciones mayúsculas.
Por añadidura, el fenómeno de El Niño, caracterizado por un calentamiento de las aguas del Pacífico, podría coincidir durante 2019 con la presente tendencia de niveles crecientes de bióxido de carbono atmosférico.
“No conocemos un planeta como este”, dijo el meteorólogo Eric Holthaus en alusión a los muy altos niveles de dióxido de carbono recientemente registrados. Esa cantidad de dióxido de carbono atmosférico no se habían registrado nunca durante la existencia de las especie humana y la última vez que eso sucedió, de acuerdo a datos de la composición de los hielos antárticos, fue hace unos tres millones de años, cuando a partir de los australopitecos, de las primeras especies de homínidos, comenzaron a evolucionar los ancestros del género homo y de los humanos actuales.
Eric Holthaus
✔@EricHolthaus
This is the first time in human history our planet's atmosphere has had more than 415ppm CO2.
Not just in recorded history, not just since the invention of agriculture 10,000 years ago. Since before modern humans existed millions of years ago.
We don't know a planet like this.
Keeling_Curve
✔@Keeling_curve
415.26 parts per million (ppm) CO2 in air 11-May-2019 http://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/ … First daily baseline over 415ppm
9.021
17:07 - 12 may. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
8.048 personas están hablando de esto
Los cambios catastróficos para la civilización actual que se desatarían si se supera la barrera de los dos grados centígrados (lo que luce cada vez más probable en tanto se incrementa la concentración de bióxido de carbono atmosférico, que es un gas de efecto de invernadero) podrían modificar el planeta de modo sustancial: alza mayor en el nivel de los océanos (que ya comienza a registrase en menor escala en muchas costas), alteraciones severas en los patrones de lluvia que desatarían sequías enormes o lluvias torrenciales y destructivas, trastrocamiento de las temperaturas y, con ello, devastación de las cosechas, proliferación de plagas y enfermedades y tensiones inmensas por insuficiencia de recursos para la subsistencia de millones de personas.
Fuente:Yahoonoticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario