Los legisladores de Texas trabajaron hasta bien entrada la mañana del pasado martes escuchando a cientos de texanos que testificaron en apoyo de un proyecto de ley que criminalizaría el aborto y amenazaría con pena de muerte a cualquier mujer que acceda a ese procedimiento.
En total, 446 personas testificaron en apoyo de la “Ley de abolición del aborto en Texas” o proyecto 896 de ley de la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es prohibir todos los abortos “independientemente de cualquier ley federal, orden ejecutiva o judicial contrarias”. El representante del estado Tony Tinderholt (del Partido Republicano) introdujo el proyecto de ley en 2017, el cual definiría el aborto como un asesinato que se castigará con la muerte en el estado de Texas.
“La palabra de dios dice: ‘El que derrame sangre de hombre, por el hombre ‒el gobierno civil‒ su sangre será derramada’”, eso testificó en la sesión Sonya Gonnella, partidaria del proyecto de ley, ante el Comité sobre Poder Judicial y Jurisprudencia Civil el pasado lunes.
Tras citar el libro del Génesis, Gonella rogó al comité que se “arrepienta con nosotros” mediante la aprobación de la legislación propuesta.
Los legisladores de la sesión, que terminaron cerca de las 3AM del martes, también oyeron a gente que se opuso al proyecto de ley. En total 54 texanos, incluidos defensores de las mujeres y expertos legales, testificaron en contra del proyecto de ley, de acuerdo al Washington Post.
Los partidarios del proyecto de ley se reunieron en la Texas Capitol Rotunda antes de la sesión el lunes por la noche para gritar “abolan el aborto” e “igual protección para todos”.
“Estoy tratando de reconciliar en mi cabeza los argumentos que escuché esta noche sobre qué tan de acuerdo puedo estar básicamente con que una mujer esté sujeta a la pena de muerte… hacerle exactamente lo mismo que se dice que ella le está haciendo a un niño”, dijo durante la audiencia la representante demócrata del estado, Victoria Neave.
La legislación propuesta prohibiría el aborto en todas las etapas del embarazo, incluso en casos de violación e incesto, y modificaría el código penal del estado de Texas para permitir que tanto las mujeres como los que realizan el aborto sean acusados de asesinato. El proyecto de ley de Tinderholt define un embrión como un “niño humano vivo” que comienza en “el momento de la fertilización”.
Conforme a la legislación propuesta, a un embrión se le otorgarían los mismos “derechos, poderes y privilegios que estén garantizados u otorgados por las leyes de este estado a cualquier otro niño humano”.
La propuesta de ley entra en conflicto directo con la sentencia del caso Roe contra Wade, lo que hace que la criminalización del aborto sea algo descaradamente anticonstitucional.
“Creo que es importante recordar que si un conductor borracho mata a una mujer embarazada, es acusado por partida doble. Si matas a una mujer embarazada, te acusan dos veces. Así que no estoy criminalizando específicamente a las mujeres. Lo que estoy haciendo es igualar la ley”, eso dijo Tinderholt durante la sesión, de acuerdo a Fox 9.
No estoy criminalizando específicamente a las mujeres. Lo que estoy haciendo es igualar la ley, dice el representante republicano Tony Tinderholt
Tinderholt, antiabortista acérrimo y ultraconservador, inicialmente recibió amenazas de muerte por su polémico proyecto de ley, el cual introdujo en enero de 2017. Aunque el proyecto de ley no tuvo una audiencia en 2017, los esfuerzos renovados para revertir el derecho al aborto a lo largo y ancho del país ayudaron a fortalecer la polémica ley para que recibiera atención de la Cámara del estado.
Fuente:Yahoo.noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario