Nueva Jersey.- Indocumentados en Nueva Jersey celebran una medida, convertida en ley por el gobernador demócrata Phil Murphy, que les permitirá solicitar ayuda financiera del estado para sus estudios universitarios.
La ley, que entrará en vigor el próximo otoño, beneficiará a más de 700 “dreamers”, como se conoce a los jóvenes que fueron traídos a este país cuando eran niños, que asisten a diversas instituciones educativas en Nueva Jersey.
Un total de 471 de estos jóvenes estudian en Rutgers, la universidad pública del estado, donde Murphy convirtió hoy en ley el proyecto, señala el periódico northjersey.com.
En el 2013, el entonces gobernador republicano Chris Christie permitió sólo que los estudiantes indocumentados pudieran pagar el costo de sus estudios universitarios como si fueran residentes legales pero vetó que pudieran pedir ayuda económica.
De esta forma, Murphy, que juró el cargo en enero, cumple con una promesa de campaña y Nueva Jersey se convierte en el décimo estado en aprobar esta legislación, siguiendo los pasos de California, Washington, Oregón, Texas, Oklahoma, Minesota, Nuevo México, Hawái y Connecticut, que se sumó el pasado mes.
En Nueva York, los inmigrantes pagan como residentes legales y un proyecto de ley para que puedan recibir ayuda financiera lleva varios años sin obtener luz verde en el Senado, controlado por republicanos.
Murphy, un ejecutivo del banco de inversiones Goldman Sachs, afirmó durante el acto que los “dreamers” son tan de Nueva Jersey como sus cuatro hijos.
“Nueva Jersey les apoya y continuará haciéndolo para ayudarlos a vivir sus sueños en este estado que llaman hogar”, afirmó Murphy en el acto, al que acudieron jóvenes soñadores, que deben cumplir con ciertos requisitos que exige la ley para calificar para la ayuda financiera.
Nueva Jersey ha separado 425,9 millones de dólares del presupuesto de este año fiscal para esta iniciativa, según un informe de la Oficina de Asuntos Legislativos del Senado estatal, citado por northjersey.com.
Indica además que en este estado viven unos 17.400 jóvenes soñadores.
Jennifer Macias, estudiante integrada en la organización Se Hace Camino Nueva York, acogió la iniciativa y recordó que durante años jóvenes indocumentados como ella han abogado para que Nueva York apruebe una ley como esa, que beneficiaría a otros en su situación.
“El gobernador Murphy ha hecho de este sueño una realidad”, afirmó en un comunicado, en el que hizo un llamado al gobernador Andrew Cuomo, de Nueva York, y al Senado a seguir los pasos de Nueva Jersey.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario