Nueva York.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman se unió a una coalición de 16 fiscales generales para instar a la administración de Trump a respetar la autoridad de investigación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
En una carta enviado al director interino de la CFPB, los fiscales indican que si Washington se niega a defender a los consumidores, no dudarán en hacer cumplir las leyes de protección del consumidor para proteger a quienes servimos.
A continuación el texto de la carta:
Desde su inicio, la misión de CFPB ha sido proteger a los consumidores estadounidenses y hacer rendir cuentas a los actores fraudulentos.
Una de las herramientas más importantes que dicha oficina utiliza para llevar a cabo esta misión es su capacidad para emitir demandas de investigación civil a empresas e individuos que puedan estar violando la ley y aprovechándose los consumidores.
Las demandas de investigación civil permiten al CFPB ejecutar diligentemente las investigaciones obteniendo documentos, registros financieros y políticas y procedimientos de la compañía. Sin embargo, la administración Trump ahora está considerando debilitar el uso del CFPB de las demandas de investigación civil.
“La decisión de la administración Trump de limitar la autoridad investigativa básica de la CFPB solo permitirá que los malos actores exploten a los consumidores, y se libren de las penalidades”.
El 26 de enero de 2018, el CFPB inició un proceso que podría conducir a la reducción de su autoridad de investigación. En una Solicitud de Información, el CFPB reconoce el importante papel que las demandas de investigación civil han desempeñado en la protección de los consumidores, pero señala que las demandas imponen cargas a los que están siendo investigados. Por lo tanto, el CFPB está buscando comentarios públicos sobre “la mejor manera de lograr una reducción significativa de la carga”.
- La implementación de la CFPB de su autoridad de investigación no fue controversial y se basó en prácticas establecidas de cumplimiento de la ley;
- La concesión legislativa de la autoridad de demanda de investigación civil permite a las agencias cumplir sus mandatos;
- La supervisión judicial garantiza el respeto de los derechos de quienes reciben demandas de investigación civil; y
- El CFPB ha utilizado su autoridad investigativa de manera responsable y efectiva.
La carta enviada hoy incluye a los Fiscales Generales y funcionarios de California, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario