Santo Domingo.- El bloque de partidos de oposición mostró su preocupación por la complejidad de las elecciones separadas en el 2020, por lo que propuso el conteo público para evitar que a partidos emergentes que no cuentan con delegados en todas las mesas, le sean eliminados o sustraídos los votos.
Los representantes de la oposición consideraron esta medida como vital para las elecciones de 2020, ya que a su entender sería una garantía de control social, equidad y transparencia del proceso electoral.
También plantean en sus propuestas que haya un transporte público urbano e interurbano para las elecciones, estableciendo un sistema de transporte público urbano e interurbano gratuito, regido por la Junta Central Electoral, “no por los partidos políticos, el día previo, el día de las elecciones y el día posterior”.
Los emergentes señalaron que sólo obtuvieron votos donde tenían delegados, en dos mil centros de votación.
En lo referente al escrutinio o conteo público indicaron que la JCE debe regular y organizar la realización del escrutinio en un solo acto público ininterrumpido en el mismo local en que se llevó a cabo la votación, con los integrantes de los colegios electorales, los delegados de los partidos, la prensa acreditada, los observadores electorales y todas las personas interesadas en participar.
Propusieron autorizar a los medios de comunicación para que puedan presenciar o transmitir todas las etapas del proceso electoral, y que la JCE debe disponer las medidas correspondientes para que la Policía Electoral garantice la seguridad en los locales.
“Terminado el proceso de votación los ciudadanos interesados ingresarán a los locales de votación, previa identificación e inscripción en un formulario preparado al efecto, y no podrán interrumpir ni participar en el acto de escrutinio”, expresan.
Visitaron a Diario Libre Max Puig, presidente de Alianza Por la Democracia; Minou Tavárez, presidenta de Opción Democrática; Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD); Rafael Gamundi, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Manuel Oviedo, presidente de Dominicanos Por el Cambio (DxC) y Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano.
Fuente:DL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario