sábado, 24 de febrero de 2018

Demócratas rebaten con memo supuestos abusos del FBI

Después de semanas de discusiones con el Departamento de Justicia, el comité de inteligencia demócrata en la Cámara, dio a conocer este sábado una nota clasificada que contrarresta las alegaciones republicanas de que el FBI abusó de los poderes de vigilancia del gobierno estadounidense en su investigación sobre la interferencia electoral rusa.

La publicación se produce después de semanas de ida y vuelta sobre la cantidad de documentos que se redactarán. La Casa Blanca el 9 de febrero se opuso a su lanzamiento, citando preocupaciones de seguridad nacional. Eso envió a los Demócratas a las negociaciones con el FBI sobre cuánto de la nota debía ser tachada.

El presidente Donald Trump no tenía tales preocupaciones sobre un memorando clasificado anterior escrito por los republicanos, que él desclasificó el 2 de febrero por fuertes objeciones del FBI. En esa nota, los republicanos apuntaron al FBI y al Departamento de Justicia por el uso de información del ex espía británico Christopher Steele para obtener una orden secreta para supervisar al ex asesor de política exterior de la campaña Trump, Carter Page.

Trump dice en Twitter que memo lo limpia de culpa

El presidente se refirió al memo republicano a través de su cuenta de Twitter.(Publicado sábado 3 de febrero de 2018)

El principal demócrata en el panel de inteligencia, el representante de California Adam Schiff, había criticado a Trump por tratar los dos documentos de manera diferente. Pero aún se comprometió a trabajar con el FBI en redacciones.

Trump ha dicho que la nota del Partido Republicano lo "vindica" en la investigación en curso en Rusia dirigida por el asesor especial Robert Mueller. Pero los demócratas y republicanos del Congreso, incluidos el presidente de la Cámara Paul Ryan y la representante Trey Gowdy de Carolina del Sur, que ayudaron a redactar el memorando del Partido Republicano, dijeron que no deberían utilizarse para socavar el consejo especial.

Los desacuerdos partidistas en el comité de inteligencia se han intensificado en el último año, ya que los demócratas han acusado a los republicanos de no tomar suficientemente en serio la investigación del panel sobre las elecciones rusas. Dicen que la nota de Nunes está diseñada como una distracción de la investigación, que está investigando si la campaña de Trump estaba relacionada de algún modo con la interferencia rusa.

La orden de detención en cuestión en el memorándum republicano se obtuvo bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA. La acusación principal en el documento del Partido Republicano fue que el FBI y el Departamento de Justicia no le dijeron al tribunal lo suficiente sobre el prejuicio anti-Trump de Steele o que su trabajo fue financiado en parte por la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata. Argumentaron que la dependencia del material de Steele equivalía a una politización inadecuada de los poderes de vigilancia del gobierno.

Los demócratas han respondido que el memorando republicano era inexacto y una colección engañosa de detalles "escogidos". Señalaron que los agentes de la ley federales habían informado al tribunal sobre los orígenes políticos del trabajo de Steele y que parte de la información del ex espía fue corroborada por el FBI.
Fuente:NBC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario