Nueva York.- Un exmaestro de una escuela de El Bronx presuntamente almacenó materiales para la fabricación de bombas y les pagó a estudiantes para que romper fuegos artificiales y extraer la pólvora para los explosivos, según las autoridades.
Los sospechosos, identificados como Christian Toro y su hermano, Thomas Toro, fueron arrestados por el FBI el jueves por la mañana.
Los detalles de la investigación serán anunciados hoy a las 8:00 p.m. en una conferencia de prensa realizada liderada por el alcalde Bill de Blasio, el NYPD y el FBI.
Los sospechosos habrían estado fabricando armas de fuego desde octubre pasado, según una denuncia penal obtenida por nuestra cadena hermana NBC 4 New York.
Christian Toro era profesor de una escuela secundaria en Harlem. Las autoridades dicen que el pasado 4 de diciembre, un estudiante llamó al plantel educativo para advertir sobre una amenaza de bomba. El alumno fue arrestado más tarde y Toro renunció poco después, de acuerdo con autoridades.
Después de renunciar, su hermano Tyler devolvió la computadora portátil de Christian a la escuela. Un especialista técnico encontró copias de un libro que contenía instrucciones sobre cómo ensamblar bombas.
Tras ser alertadas, las autoridades acudieron al apartamento de Christian Toro para entrevistarlo el pasado 8 de febrero. Los dos hermanos y otro familiar dijeron a los agentes el manual hallado en la computadora no era significante.
El exprofesor dijo había estado investigando acerca del atentado del Maratón de Boston en 2013, cuando se encontró con el libro en internet. Toro aseguró que solo dio un vistazo al manual.
Sin embargo, los agentes del FBI entrevistaron a varios estudiantes de la escuela de Harlem el miércoles, averiguando así que al menos dos alumnos habían visitado al apartamento de Christian Toro en El Bronx para romper fuegos artificiales y almacenar la pólvora en contenedores.
El exmaestro presuntamente pagó a los estudiantes $50 la hora por su trabajo, según las autoridades.
Los agentes consiguieron una orden de cateo para inspeccionar el apartamento de Christian Toro este jueves. Durante el operativo, la policía encontró en su habitación 20 libras de óxido de hierro y cinco libras de polvo de aluminio. La combinación de estos químicos son altamente explosivos, dijeron las autoridades.
Las autoridades también hallaron cinco libras de nitrato de potasio y dos libras de azúcar de confitería, que puede ser utilizada como combustible para la fabricación de dispositivos explosivos.
Otras sustancias halladas son un “polvo explosivo negro” en un frasco de vidrio, que puede estallar con facilidad, una caja de cartón con fuegos artificiales, un pequeño recipiente de nitrato de potasio y una bolsa de esferas de metal que se pueden utilizar como proyectiles.
Los agentes del FBI también encontraron en la mesa de la cocina un diario lleno de páginas escritas a mano, el cual pertenece a Tyler Toro.
En la denuncia se lee que el diario contenía declaraciones tales como:
“Christian detenido (Christian Toro había sido detenido por el NYPD el 31 de enero de 2018 por la supuesta violación de un menor, según la denuncia)”.
“Si eres registrado como ofensor sexual, las cosas serán difíciles, pero estoy 100% vivo, comprando armas. Lo que sea que necesitamos”.
Las autoridades también encontraron una mochila amarilla en la sala de estar del apartamento, que contenía, entre otras cosas, una tarjeta de presentación violeta con letra que decía: "Bajo la luna llena, los pequeños conocerán el terror".
La mochila pertenece a Christian Toro, dijeron los agentes.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario