Santo Domingo.- El sistema de justicia de la República Dominicana no mostró en 2017 la eficiencia que la ciudadanía espera para enfrentar la corrupción, el tráfico de influencias o el crimen organizado transnacional, a juicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
La entidad consideró que durante el pasado año no cambió en lo sustancial la percepción en ese poder del Estado.
Explicó en un comunicado que “la falta de recursos y políticas estatales han impedido la acción concertada del Poder Judicial con otros estamentos del sistema de justicia”.
“Cada día es más notoria la inobservancia por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la aplicación de la ley de Autonomía Presupuestaria del Poder Judicial y el Ministerio Público, que mantiene a las principales instituciones del sistema de justicia en una situación de precariedad para el desarrollo de políticas públicas que aseguren la política criminal del Estado y las medidas que facilitan el acceso, eficiencia y gratitud de la justicia como ordena la Constitución”, indica el documento.
FINJUS dice que “nos preocupa mucho que la representación del Poder Judicial en el Consejo Nacional de la Magistratura recaiga en la actualidad en dos miembros de esa Corte que no provienen de la carrera judicial. Dicen apoyar la posición de muchos de que el segundo representante del Poder Judicial que funge como secretario del Consejo, sea escogido entre los jueces de carrera”.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario