Esta mujer captó desde su vehículo el sonido de lo que parecían disparos durante los saqueos a tiendas de Ecatepec, Zumpango, Tlalnepantla y Tecámac, municipios del Estado de México.
El saldo de la rapiña fue de 33 intentos de asalto, 13 tiendas de conveniencia afectadas, y robos consumados en cuatro establecimientos, donde las autoridades desplegaron un operativo con más de 800 efectivos para evitar los robos.
"Tenemos hasta este momento 113 detenidos, todos presentados a la Fiscalía General del Estado de México", dice Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México.
Los saqueadores querían repetir la historia del 2017, cuando decenas de tiendas fueron asaltadas bajo el pretexto de protesta por los aumentos a los costos de los combustibles.
Este año, por medio de dos perfiles de Facebook y por grupos de WhatsApp, acordaron la hora y los lugares para realizar el robo colectivo.
"Tenemos identificados a ocho administradores de estos grupos de WhatsApp, jóvenes entre 20 y 30 años", dice Cervantes.
Este hombre que prefiere no revelar su identidad fue testigo de un saqueo en Tecámac.
"Del callejón que está de mi lado izquierdo salieron entre seis y siete jóvenes y se fueron directamente al Oxxo", relata el testigo.
Cuenta cómo alrededor de las 11 pm del jueves, el grupo rompió los vidrios del establecimiento para poder ingresar.
"Empezaron a golpear las puertas, golpear los cristales, ingresaron para robarlo", dice.
Ante las amenazas de saqueo, algunos negocios como éste prefirieron reforzar puertas y ventanas con bloques de madera para garantizar su seguridad y, como prevención, las autoridades ya aumentaron la presencia policiaca.
"El Presidente Municipal nos ordenó vigilar todo lo que son tiendas que saquearon el año pasado", informa Adán Romero, uno de los policías del Estado de México.
La crisis se extendió a otros estados de la república, en Veracruz y en la Ciudad de México también se registraron robos.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario