Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Competitividad criticó este lunes al Poder Judicial y opinó que sus problemas son de gestión, contrario a la situación de precariedad económica señalada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
El director ejecutivo del órgano que preside el presidente Danilo Medina, Rafael Paz, indicó que “Si se han provisto los recursos, si queda demostrado claramente de que ha habido inversión, es un tema de gestión; es un tema de fortalecer la independencia judicial”.
Manifestó que se debe fortalecer la capacitación y los sistemas de gestión operativa de los tribunales para dar satisfacción a las necesidades de los que son administrados en el sistema de justicia.
Para justificar su posición, mostró los resultados del Índice Global de Competitividad, en los que el país tuvo un descenso de 20 puntos en los rankings relativos al tema de Justicia.
Señaló que República Dominicana ha quedado en los últimos tres lugares entre los países de la región y Estados Unidos, pero que durante el 2017, pasó al lugar 127, un descenso relativo a la posición 107 que tenía el año anterior.
En el renglón de deficiencias del marco jurídico para la solución de controversias descendió del puesto 100 al 112 y se perdieron 20 puntos en la eficiencia del marco jurídico para impugnar reglamentos, al pasar del lugar 107 al 127.
“El otro aspecto que afectó los niveles de competitividad es el relativo a la jurisdicción inmobiliaria. El tema tierra sigue siendo un dolor de cabeza para los inversionistas y no se percibe un avance en la materia”, dijo.
Paz también presentó cifras presupuestarias del Poder Judicial y para introducirlas, citó parte del discurso del Germán Mejía cuando ayer dijo que una justicia precaria no puede contribuir a la cohesión social.
Señaló que para este año, el Poder Judicial tiene un presupuesto de RD$7,422millones de pesos, cuando en 2012 era apenas RD3,657 millones.
“Esto representa un aumento de aproximadamente un 110% y esto implica que el presupuesto del Poder Judicial estuvo creciendo por encima del presupuesto general del Estado”, indicó.
También señaló que a partir del 2016 el presupuesto de la justicia es mayor, en cuento a asignación, que el del Poder Legislativo y que todo eso ocurre durante la Gestión de Medina.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario