Toronto, Canadá.- La conferencia de ministros de Defensa sobre las misiones de paz de la ONU terminó en Vancouver (Canadá) con la petición del organismo internacional de más apoyo para sus operaciones y el compromiso de acelerar la reforma de las operaciones de paz.
A la conferencia, que se realiza anualmente y que es la mayor reunión de ministros de Defensa dedicada a las misiones de paz de la ONU, asistieron más de 500 delegados procedentes de unos 80 países y organizaciones internacionales.
El máximo responsable de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, afirmó ante los delegados que las misiones de paz del organismo se enfrentan a una situación crítica con más desafíos que en ningún otro momento de la historia, con graves carencias en material y equipamiento.
“Podemos superar estos desafíos, pero no podemos hacerlo solos. Los necesitamos, necesitamos su ayuda, necesitamos el apoyo de los países que contribuyen tropas, necesitamos el apoyo de la sociedad civil y líderes sobresalientes que puedan ayudarnos en defensa y apoyo de la ONU”, dijo Lacroix.
En respuesta a la petición de la ONU, el anfitrión de la reunión ministerial de este año, Canadá, anunció hoy que aportará una fuerza de reacción rápida de unos 200 soldados así como helicópteros de combate y aviones de transporte.
El anuncio fue realizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que hoy asistió a la segunda y última jornada de la conferencia de ministros de Defensa.
Trudeau señaló: “La naturaleza de los conflictos ha cambiado. Lo mismo que las demandas de operaciones de paz. Ofertas discretas y compromisos limitados nos ha traído hasta aquí pero no seremos capaces de producir un cambio verdadero y transformador sin un real cambio institucional”.
Canadá también anunció que desarrollará e implementará nuevos “programas de capacitación innovadores, diseñados para mejorar la eficacia global de las operaciones de la ONU”.
Al mismo tiempo que Canadá anunciaba esta contribución, Estados Unidos confirmó que reducirá sus aportaciones a las misiones de mantenimiento de paz de la ONU.
El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció que Washington, que aporta en la actualidad un 28 % del costo de las misiones de paz de la ONU, reducirá esta cifra a “una cuarta parte de todos los costos”.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario