El multimillonario empresario Sebastián Piñera es el principal favorito en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile.
Cuenta con el respaldado de los chilenos que esperan que el exmandatario pueda resucitar una economía en decadencia, pero las encuestas sugieren que no logrará los votos necesarios para evitar el balotaje.
Chile, principal productor de cobre del mundo, se ha visto afectado por una caída en los precios y en la demanda del metal, que es la columna vertebral de su economía.
Piñera propone una rebaja fiscal a las empresas para promover el crecimiento y promete lanzar un plan de gasto de $14,000 millones a cuatro años que incluye nuevas inversiones e infraestructuras.
En su primer mandato, entre 2010 y 2014, Piñera, de 67 años, afrontó multitudinarias protestas por la desigualdad y la educación y terminó su presidencia con un nivel de aprobación bajo. Pero el bache económico que atraviesa el país y el desencanto general con el gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet han impulsado su candidatura para estos comicios.
Bachelet fue la presidenta más popular del país sudamericano durante su primera etapa en el poder, entre 2006 y 2010, pero termina la segunda como la más impopular. Además de los problemas económicos, su imagen se vio afectada por un escándalo inmobiliario que afecta a su familia, aunque no se han presentado cargos al respecto.
Se espera que Piñera se beneficie de una baja participación luego de la supresión de la obligatoriedad del voto en 2012, además de por la fractura en la coalición de centroizquierda, que ha sido cuestionada por los chilenos que sienten de Bachelet vaciló en sus promesas de profundos cambios sociales en el empleo y la educación.
Las encuestas conceden a Piñera un amplio margen sobre su rival más cercano, el senador de centroizquierda Alejandro Guillier, que no sería suficiente para lograr la presidencia en la primera vuelta. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, se celebrará un balotaje entre los dos con más respaldo popular. A los comicios concurren otros seis aspirantes.
Guillier, un experiodista de 64 años, promete continuar con el plan de Bachelet de aumentar los impuestos corporativos para ayudar a financiar la reforma educativa, la reforma de la Constitución y la mejora del sistema de pensiones y la sanidad. Además propone diversificar los recursos de Chile y desarrollar fuentes alternativas de energía para reducir los costos de inversión.
En las elecciones se elegirán además a los ocupantes de 155 escaños en la cámara baja del Congreso y de 23 en el Senado.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario