La Casa Blanca dice que el costo real de la epidemia de drogas opiáceas en 2015 fue de $ 504 mil millones, o aproximadamente medio billón de dólares.
En un análisis que se dará a conocer el lunes, el Consejo de Asesores Económicos dice que la cifra es más de seis veces mayor que la estimación más reciente. El consejo dijo que un estudio privado de 2016 calculó que los excesos, abusos y dependencia de opiáceos recetados en EEUU en 2013 costó $ 78,500 millones. La mayor parte de eso se atribuyó al gasto en atención médica y justicia penal, junto con la pérdida de productividad.
El consejo dijo que su estimación es significativamente mayor porque la epidemia ha empeorado, con muertes por sobredosis duplicadas en la última década, y que algunos estudios previos no reflejaron la cantidad de muertes atribuidas a los opiáceos, una categoría poderosa pero adictiva de analgésicos.
El consejo también dijo que los estudios anteriores se centraron exclusivamente en los opioides recetados, mientras que su estudio también tiene en cuenta los opiáceos ilícitos, incluida la heroína.
"Las estimaciones previas del costo económico de la crisis de los opiáceos lo subestiman mucho al infravalorar el componente más importante de la pérdida: las muertes resultantes de sobredosis", dijo el informe, que la Casa Blanca publicó la noche del domingo.
El mes pasado en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump declaró el abuso de opiáceos una emergencia nacional de salud pública. Trump anunció una campaña publicitaria para combatir lo que dijo que es la peor crisis de drogas en la historia de la nación, pero no dirigió ningún nuevo financiamiento federal para el esfuerzo.
La declaración de Trump no llegó a la declaración de emergencia que había solicitado una comisión federal que el presidente creó para estudiar el problema. Un informe interino de la comisión abogó por una declaración de emergencia, diciendo que liberaría dinero y recursos adicionales.
Pero en su informe final a principios de este mes, el panel pidió solo más tribunales de drogas, más capacitación para médicos y sanciones para las aseguradoras que eluden el tratamiento de la adicción. No exigió dinero nuevo para enfrentar la epidemia.
Más de 64,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, la mayoría involucrado con un analgésico recetado o un opioide ilícito como la heroína.
Fuente:NBC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario