Con un minuto de silencio, los defensores de los derechos humanos de México recordaron a su compañero acribillado cuando circulaba con su familia en una calle de Baja California sur.
"El licenciado y su hijo perdieron la vida en el atentado; su esposa y su hija resultaron heridas", confirmó el fiscal estatal Erasmo Palemón sobre la muerte de Silvestre de la Toba Camacho.
Eran apenas las 7 pm, cuando el hombre que desde hace 5 años se desepeñaba como presidente de esa comision en la entidad fue sorprendido por sus agresores, quienes sin decir nada abrieron fuego más de una decena de veces en contra de sus víctimas.
"El gobierno del estado lamenta este asesinato y condena esta forma de violencia", expresó Álvaro de la Peña Angulo, secretario de Gobierno de Baja California sur.
El mismo repudio fue manifestado por el titular de la Comison Nacional de los Derechos Humanos.
"La exigencia es que se esclarezca y no quede en la impunidad", subrayó el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
En medio del luto, el Ombudsman nacional presentó una campaña para proteger a quienes dedican su vida a esta labor, pues ya son muchos -asegura- los que han pagado con su vida el querer defender a otros.
"Hoy se está lesionando, se ataca la dignidad colectiva", dice González Pérez.
Según datos oficiales, en el último año, han aumentado en un 80% la violencia y homicidios de activistas en México.
Diversas organizaciones han comprobado que en lo que va de este sexenio han asesinado a 106 defensores de los derechos humanos y por lo menos 81 están en calidad de desaparecidos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que los estados donde más agreden a su gente son: Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
Por lo que llaman a hacer justicia para quienes han sido asesinados cumpliendo su deber y a proteger a quienes luchan por los derechos de los demás.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario