sábado, 28 de octubre de 2017

Legisladores RD rehúsan poner tope a las exoneraciones de sus vehículos

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de presupuesto para 2018 decidió eliminar un artículo que fijaba un tope a las exoneraciones que reciben los legisladores para la importación de vehículos.

La entidad acordó borrar el artículo 16 del documento, el cual ponía un límite de US$100,000, unos RD$4.7 millones, en el precio de los vehículos de motor que los legisladores pueden traer al país libre de impuestos.

Dicho artículo también establecía la suspensión de las exoneraciones a instituciones del Estado, salvo “por razones de emergencia, seguridad nacional y/o por causas de fuerza mayor”.

El director de Presupuesto, Luis Reyes, quien participó de la reunión con los legisladores, observó que el artículo en cuestión “tenía una buena intención”, y fue elaborado bajo el entendido de que debe haber una normativa especial, que desde hace varios años ha dado vueltas en el Congreso, que regule las exoneraciones que benefician a los legisladores.

El funcionario aclaró que uno de los motivos de fijar un tope en las exenciones de impuestos a los vehículos importados han sido las operaciones que se han llevado a cabo para beneficiar a terceros.

“Derecho adquirido”
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, consideró que las exoneraciones son “un derecho adquirido” de los legisladores por mandato de ley, por lo que se opuso a la fijación del tope.

Mientras el vocero del PRD, Radhamés González, afirmó que un vehículo que exonerado al Estado le sale en US$40,000, podría salir al doble del precio en el mercado. Dijo estar de acuerdo con que se quiten las exoneraciones, pero que les asignen un vehículo al igual que a cualquier funcionario.
Fuente:Externa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario