viernes, 27 de octubre de 2017

Francés condenado por fuga pilotos podría cumplir pena en su país

imagen
Santo Domingo.- El francés Christophe Naudin, condenado en República Dominicana a cinco años de prisión por haber planificado y ejecutado la fuga hace dos años de dos pilotos galos condenados por narcotráfico en el país, podrá cumplir la pena en Francia, si así lo pidiera esta nación, informó hoy la Procuraduría.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dominicano, José Alejandro Vargas, homologó ayer un acuerdo entre el Ministerio Público y Naudin, criminólogo de profesión, que establece una condena de cinco años de prisión por haber planificado y ejecutado la fuga.

En ese orden, el Ministerio Público acusó al francés por asociación de malhechores y violación a la ley de drogas, y retiró los cargos por tráfico de personas.

La Procuraduría General dominicana indicó hoy en un comunicado que en un principio el imputado cumplirá la condena en el país “siempre y cuando Francia no solicite el cumplimiento de la pena en su nación, en virtud de lo establecido en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre la República Dominicana y el Gobierno de Francia, en fecha 23 de diciembre de 2009”.

Si Francia hace la solicitud “el imputado cumpliría la sentencia en la República francesa en virtud de lo establecido en el acuerdo bilateral entre ambas naciones, el cual permite pedir el cumplimiento de sentencias condenatorias de ciudadanos en sus respectivas naciones, de manera recíproca”, agregó.

Naudin fue extraditado a la República Dominicana desde Egipto el año pasado, cuando fue capturado por la Policía Internacional (Interpol), a solicitud de la Justicia local.

Antes de su detención, Naudin admitió públicamente en Francia que orquestó la fuga en 2015 de los pilotos franceses Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico, pero que se encontraban en libertad a la espera del juicio en apelación.

Los pilotos fueron detenidos en Punta Cana (este) la madrugada del 20 de marzo de 2013 cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo 680 kilogramos de cocaína, según las autoridades.
Fuente:Externa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario