El presidente Donald Trump aclaró el jueves por la mañana a través de su cuenta de Twitter que "no se llegó a un acuerdo" sobre el futuro de DACA con los líderes demócratas del Congreso.
"Debemos llegar a un acuerdo sobre la seguridad en la frontera a cambio de un acuerdo. Habría que votar sobre el tema", escribió el mandatario, en referencia a la valla que piensa levantar en la frontera con México.
"El muro, el cual ya se está construyendo en forma de renovaciones y agregados a la barda actual, continuará construyendose", aclaró Trump.
Finalmente, el presidente envió un mensaje conciliador, para expresar su punto de vista hacia los "dreamers".
"¿Quién querría echar del país a jóvenes buenos, educados, que tienen trabajo y de cuales algunos sirven en las fuerzas armadas?", escribió. "Ellos han estadoen nuestro país por muchos años sin culpa alguna, traídos por sus padres cuando eran menores de edad".
Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes dijeron el miércoles que lograron un acuerdo con Trump para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes y financiar algunas mejoras a la seguridad fronteriza, aunque no se incluyó el muro que prometió el mandatario.
El acuerdo fue anunciado por el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de una cena en la Casa Blanca a la que los legisladores republicanos no fueron invitados.
El pacto consagraría protecciones para los casi 800,000 inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y que son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés) que estableció el presidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y protecciones contra la deportación.
"Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.
Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, desmintió en parte las afirmaciones de los legisladores, al afirmar en Twitter que "ciertamente que no se acordó excluir el muro".
Fue la segunda vez en dos semanas que Trump dejó fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Pelosi y Schumer. Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión, y que habló del tema a condición de guardar el anonimato, dijo que el pacto se refiere específicamente a la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.
Los republicanos de la Cámara de Representantes normalmente se rebelarían ante un enfoque así, que muchos consideran una amnistía para personas que violaron la ley. Está por ver cómo afectará la lealtad hacia Trump de los conservadores a su respuesta sobre una medida a la que se habrían opuesto en otras circunstancias.
El congresista más conocido entre los partidarios de un firme control migratorio, el representante republicano por Iowa Steve King, dejó claro que no estaba contento.
En un tuit dirigido a Trump, King escribió que si los reportes eran ciertos, "La base de Trump ha sido dinamitada, destruida, irreparable y desilusionada sin remedio. Ninguna promesa es creíble".
Antes el miércoles, durante su encuentro en la Casa Blanca con representantes moderados de ambos partidos, Trump exhortó a los legisladores a encontrar una solución bipartidista.
"No queremos olvidar al DACA", dijo Trump durante el encuentro. "Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorios".
Fuente:Telemundo/AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario