Nueva York.- El diputado Fidelio Despradel advirtió de una supuesta amenaza ambiental si se permite la explotación de la minería metálica de la empresa Gold Quest en la región de El Valle y zona suroeste de la República Dominicana.
Aseguró que un permiso ambiental para la explotación de una mina de oro en la región hidrográfica del Yaque del Sur acabaría con la producción agropecuaria y las fuentes de agua de San Juan de la Maguana y demás comunidades de la zona suroeste.
Dijo que sometió un proyecto exigiendo al Poder Ejecutivo que declare a las regiones del sur profundo deficitarias de agua y libres de todo tipo de minería metálica.
“El esfuerzo ahora está concentrado en frenar a la empresa que se quiere instalar a tres kilómetros de altura de la presa de sabaneta, que es la que produce agua para el resgadió del Valle de san Juan, conocido como el granero del sur”, expresó.
Dijo que “ese valle sólo recibe el 22% de agua que necesita, el resto se queda sin sembrar por la falta de ese líquido”.
“San Juan tiene ahora una crisis de agua. Si el gobierno otorga permiso a esa empresa para que se instale en dicha zona, sería asesinar la producción agrícola y pecuaria, no sólo del Valle, sino también de las demás provincias del suroeste”, manifestó Despradel en una actividad que encabezó aquí con dirigentes del Partido Alianza País.
Fuente:Freddy Galarza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario