Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, puso hoy en marcha una campaña estatal de recogida y envío de ayuda a Puerto Rico en colaboración con la aerolínea JetBlue, que donó un millón de dólares en servicios de transporte para llevar los bienes a la isla, devastada tras el paso del Huracán María.
En un acto celebrado hoy en Nueva York junto a la congresista demócrata Nydia Velázquez y la cantante Jennifer Lopez, de origen puertorriqueño, Cuomo destacó que la población de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes es estadounidense y señaló la responsabilidad del Gobierno federal de prestarles asistencia urgente.
En la página web www.ny.gov se ha habilitado un apartado con los puntos donde se pueden hacer donaciones y la lista de objetos que las autoridades de Puerto Rico consideran prioritarios ante los graves problemas de comunicación y la escasez de agua, comida y combustible que sufre la isla.
Cuomo, que viajó el viernes a Puerto Rico en una misión de ayuda con personal técnico, indicó que el proceso de recuperación de la isla será “largo” y debe comenzar cuanto antes, por lo que esta semana una delegación de congresistas viajará de Nueva York a Washington para llevar el mensaje.
“A nuestros colegas en el Gobierno federal, les sugiero humildemente que en lugar de discutir con jugadores de fútbol, obsesionarse con quitarles la asistencia sanitaria a los pobres, por qué no ponemos la política a un lado y nos centramos en ayudar a los estadounidenses que lo necesitan desesperadamente”, criticó.
La congresista Velázquez, que formará parte de la delegación y se trasladó junto a Cuomo a la isla tras el paso del huracán, dijo haber visto en primera persona la devastación pero también el espíritu de superación de los puertorriqueños, a los que aseguró que “no están solos”.
La cantante Jennifer Lopez expresó su apoyo a la campaña anunciada por Cuomo y llamó al envío de ayuda urgente para paliar los efectos del fenómeno meteorológico, asunto al que ella misma contribuirá mediante una donación de un millón de dólares y varias iniciativas, manifestó.
Cuomo también anunció un fondo destinado a la recuperación de Puerto Rico dentro de la fundación pública New York Community Trust, a través del cual recogerá donaciones de la comunidad empresarial para dar subvenciones a organizaciones caritativas locales en la isla.
Por último, agregó que el estado de Nueva York colaborará con varias asociaciones de asistencia sanitaria para proporcionar suministros médicos, personal y asistencia técnica a los hospitales de Puerto Rico.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario