Santiago, RD.- Dirigentes empresariales y sindical de Santiago, rechazaron los aprestos de ciertos sectores que pretenden se unifique el negocio de combustibles líquidos y el gas licuado de petróleo (GLP), debido a la alta peligrosidad que representaría su almacenamiento y distribución.
Advierten que de permitirse la comercialización unificada de esos carburantes, las estaciones de las actuales estaciones gasolineras se convertirían en bomba de tiempo.
Sobre el particular se pronunciaron Carlos Lora, ex presidente de la Asociacion de Empresarios y Comerciantes del Centro Historico de Santiago, Sandy Filpo, ex presidente de la Asociacion de Comerciantes e Industriales de Santiago, Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte del Cibao y Raquel Rivera, vocera de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, quienes piden al presidente Danilo Medina no permitir ese tipo de comercio.
Tanto Carlos Lora, Gervasio de la Rosa y Raquel Rivera, insistieron en la necesidad de que el gobierno, no se deje chantajear de esos sectores que lo único que persiguen, obtener jugosas ganancias en la comercialización de los hidrocarburos.
Lora, considera que el gobierno central debe tomar en cuenta las advertencias que hacen expertos en incendios y socorros, en torno a la peligrosidad que constituye permitirse la venta de gasolinas y GLP en un mismo lugar, porque se incrementaría el riesgo de incendios y otros eventos en esos establecimientos.
Las autoridades competentes no deben obtemperar al reclamo de un sector del comercio de combustible, porque no es factible , ya que conllevaría a situación difíciles e inclusive se convertiría en una bomba de tiempo, ya que en algunas ciudades del país, a la que no escapa Santiago y la capital, se han originado acontecimientos lamentables, al estallar en llamas los tanques de almacenamientos y gas propano y donde las consecuencias están a la vista de todo y con sus resultados negativos; enfatizó el dirigente empresarial.
Entiende que las operaciones de las estaciones de gas propano y las gasolineras, dado los altos riesgos de catástrofes de unificarse ese comercio.
Lora, insistió en la necesidad de e que el gobierno no permita la nueva modalidad de ese comercio, porque se incrementaría los riesgos de incendios y explosiones por escapes de combustibles líquidos y gaseosos.
De su lado, los empresarios del transporte Gervasio de la Rosa y Raquel Rivera, coincidieron en señalar que esa iniciativa del sector ligado al negocio de los combustibles, no debe de permitirse, porque sería dañino y a la vez, con sus consecuencias negativas para la población.
Refirieron que cuando ocurre tragedia en las estaciones de expendios de combustible los quienes sufren las consecuencias son las personas pobres e indefensas.
Sostienen que los gremios choferiles de la zona norte del país, no están de acuerdo con tales aprestos, ya que el país, no esta en condiciones de unificar el negocio de los combustibles en un solo lugar, ya que no se cuentan con las herramientas necesarias para su mantenimiento.
Los grupos feministas de la provincia Santiago, de su parte sostienen que esa situación no puede permitirse, también expresan su rechazo a la unificación de las ventas en un mismo lugar de esos combustibles.
En relación a ese particular los referidos dirigentes empresariales de Santiago, cree saludable que se escuchen bien a todos los sectores, antes de tomarse una decisión que al final de cuenta puede perjudicar.
Es por eso que plantea un gran dialogo con todos los sectores y así encaminar esfuerzos que puedan beneficiar a las grandes mayorías, pero no tomar una decisión que solo beneficie a determinado grupo, pese a las consecuencias catastróficas que podrían derivarse de esa decisión.
La voz de alerta sobre la peligrosidad que representaría la comercialización de combustibles líquidos y gaseosos (gasolinas, gasoil, querosene y otros, así como GLP), fue externada a través de los medios de comunicación, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario.
En términos similares se pronunciaron intendentes bomberiles de América Latina y El Caribe, durante un encuentro efectuado hace unos años, quienes observaron que la venta en un mismo establecimiento de gasolinas, gasoil y gas licuado aumentaría los riesgos de incendios y otros eventos ocasionados por derrames de carburantes y por su manejo de forma inadecuada.
El jefe bomberil de la capital dominicana, en tanto, considera que el almacenamiento y comercialización de estos combustibles en un mismo establecimiento duplicaría los riesgos de incendios, explosiones y otros eventos .
Explicó además, que como el manejo de incendios en una estación de ventas de gasolinas requiere el uso de métodos y elementos químicos diferentes al ocurrido en una envasadora de GLP, desbordaría la capacidad de respuesta de los bomberos y otros orgtanismos de socorros.
El titular de la Intendencia bomberil del Distrito Nacional, recordó que como el GLP es un combustible altamente inflamable es que se han dictados normas y resoluciones que reglamentan la instalación de envasadoras en lugares distantes una de otra y no rodeada por poblaciones.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario