Washington.- El vicepresidente Mike Pence se dispone a iniciar una gira por Latinoamérica en la que el tema más acuciante será el de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha promovido la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.
El presidente Donald Trump probablemente complicó el asunto el viernes al declarar que no descarta "la opción militar" para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.
La declaración suscitó críticas de la región, incluso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que condenó la frase y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad en Venezuela deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.
Pence irá además a Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos, se reunirá con los líderes nacionales y visitará la expansión del Canal de Panamá.
En Colombia Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Juan Manuel Santos en el 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas.
En junio las Naciones Unidas emitió un estudio según el cual la producción de coca en Colombia había llegado a niveles no vistos en dos décadas, lo que está complicando las gestiones del país sudamericano de poner orden en sus provincias.
El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario