Nueva York, 10 ago.- La escalada verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte dio hoy un nuevo paso, disparando el nerviosismo entre los inversores y provocando fuertes pérdidas en Wall Street.
El parqué neoyorquino vivió su peor día desde mayo, en fuerte contraste con la racha de récords que acumuló la semana pasada.
Al final de la jornada, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,93 %, el S&P 500 se dejó un 1,45 % y el Nasdaq cayó un contundente 2,13 %.
Los principales indicadores de Wall Street bajaron desde el inicio de la jornada, después de que Corea del Norte reiterara sus amenazas a Estados Unidos.
El Ejército norcoreano insistió en que tiene a la isla de Guam en el punto de mira, con cuatro misiles de alcance listos para ser lanzados en su dirección en cuanto el líder del país, Kim Jong-un, dé la orden.
Según Pyongyang, ese plan busca enviar “una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos”, que de la mano de Donald Trump no parece dispuesto a tratar de reducir la tensión, sino todo lo contrario.
Tras amenazar el martes con “fuego y furia”, Trump dijo hoy que quizá sus palabras “no fueron lo suficientemente fuertes” e insistió en que si los norcoreanos atacan van a sufrir “cosas que no han visto nunca”.
La crisis ha disparado la volatilidad en Wall Street, tras semanas de una calma pocas veces vista y de optimismo por el rumbo de la economía y la buena marcha de las grandes empresas estadounidenses.
Sin embargo, muchos expertos esperaban ya algún tipo de corrección en el mercado, algo natural tras los repetidos récords recientes.
“Hay largos periodos al alza, y eso a menudo llega seguido de retrocesos, y eso es lo que estamos viendo”, dijo a The Wall Street Journal el analista William Hamlyn, de Manulife Asset Management.
Por ahora, pocos se atreven a aventurar si las pérdidas de los últimos días señalan una tendencia a más largo plazo o son algo coyuntural.
Entre los grandes perjudicados de hoy estuvieron los valores tecnológicos, que tras las fuertes ganancias que han acumulado este año figuran entre los más sensibles cuando el mercado gira.
Las empresas tecnológicas retrocedieron en conjunto un 2,22 %, con claros retrocesos para los gigantes del sector como Apple (-3,22 %), Facebook (-2,21 %), Alphabet (-1,75 %) y Microsoft (-1,46 %).
En su lugar, y gracias a los miedos sobre Corea del Norte, los inversores han apostado por valores seguros como el oro, que esta semana ha subido ya más de un 2 % y ha alcanzado su precio más alto en dos meses, y por divisas como el yen o el franco suizo.
Fuente:EFEU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario