Ciudad de Mèxico.- El huracán Franklin tocó tierra a primera hora del jueves en la costa de México.
El meteoro entró a tierra a unas 80 millas al sureste de Tuxpan, en México, a primera hora del jueves con vientos máximos sostenidos de más 85 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Franklin tomó fuerza el miércoles convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico.
Las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos el jueves como medida de precaución.
Como tormenta tropical, Franklin ya cruzó la península de Yucatán antes esta semana sin causar demasiados problemas.
El director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y que solo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.
Una "advertencia de huracán" estaba en efecto para la costa de México desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo. Una "vigilancia de huracán" entró en vigor desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco.
De acuerdo con la nomenclatura usada en español por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, una "advertencia de huracán" significa que los meteorólogos pronostican condiciones de huracán para cierta zona en las próximas 36 horas, mientras que una "vigilancia de huracán" significa que existe cierta posibilidad de que surjan ese tipo de condiciones dentro de 48 horas. Para la primera, el Servicio Meteorológico Nacional de México utiliza la designación "zona de prevención por efectos de huracán" y para la segunda "zona de vigilancia por huracán".
Se espera que el vórtice de Franklin pase por el norte de la ciudad de Veracruz el jueves temprano. Esa región ya ha visto afectada anteriormente por deslaves fatales e inundaciones.
Los meteorólogos agregaron que es posible que Franklin arroje de 10 a 20 centímetros (cuatro a ocho pulgadas) de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de precipitación.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario