Andrès Boca Chica.-La diputada Isabel de la Cruz inicio una series de charlas en el subcentro de salud de esta comunidad que tienes como finalidad adiestrar a mujeres embarazadas sobre la lactancia, evitar la mortalidad infantil y el seguimiento a los tratamientos durante los nueve meses del embarazo.
A la jornada de adiestramiento de salud prenatal asistieron unas cientos cincuentas mujeres embarazadas entre las que se destacaron 16 adolescentes en estado de gestación, a quienes se le adiestro en cómo cuidar al recién nacido, como amamantarlo y que cuidado tomar para su alimentación y desarrollo.
La licenciada Isabel de la Cruz, diputada del Congreso Nacional, manifestó que esta iniciativa la hace con el fin de bajar la mortalidad en mujeres embarazadas sobre todo de la clase pobre que por falta de experiencia no saben cómo manejar sus embarazos.
Dijo que las mujeres que asistieron al programa que se inició en Boca Chica, se le dará seguimiento durante y después del embarazo, mientras que se le suplirá de alimento, vitaminas, medicina y educación para ellas y sus niños.
La diputada peledeísta dijo sentirse asombrada cuando al revisar el listado de embarazada que asistieron a la maternidad de Andrés, en Boca Chica, más del 40% de las mujeres son haitianas y el 15% oscila entre menores de edad y adolescentes, con tiempo de gestación de 4 a 8 meses.
Aseguro que los recién nacidos de estas mujeres serán insertados en los programas Caipi y Cafi del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia INAIPI que se desarrollan en estancias infantiles y que es una dependencia del Ministerio de Educación.
“Este es un aporte social que me mueve a realizar en favor de la clase pobre, con el que yo entiendo que puedo ayudar a educar a la familia para que se prevengan de enfermedades y otras necesidades que con educación puede superar” así lo manifestó la diputada y miembro del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
Advirtió que las embarazadas deben cumplir un convenio con el programa, que consiste en que si ellas llevan de manera normal la lactancia infantil el programa suple los alimentos y medicinas.
El programa se realiza con médicos ginecotetras, enfermeras y nutricionistas, así como otros personal de distintas ramas profesionales que sirven de apoyo para que las embarazadas logren el objetivo, mientras que dijo que dicho programa se extiende a los hospitales Maternidad San Lorenzo de Los Minas, el Almirante Villa Mella entre otros centros de la provincia Santo Domingo.
Durante la charla fueron repartidas cientos de canastillas a las embarazadas, así como medicamentos y asistencias médicas dirigido por el personal médico que integra el programa social.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario