Santo Domingo.- – A partir de enero próximo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pondrá en funcionamiento un nuevo sistema para que los pequeños y medianos contribuyentes puedan realizar de forma más sencilla el pago de sus impuestos.
Para tal fin relanzará el denominado “Procedimiento Simplificado de Tributación”, luego de someterlo a una reforma, dijo el director de la DGII, Magín Díaz, al periódico El Día.
“Es un procedimiento que existe desde hace varios años, pero no ha sido muy exitoso. En ese régimen el pequeño contribuyente, por ejemplo, no tiene que pagar anticipo, ni el Itebis todos los meses, sino dos o tres veces por año dependiendo de la clasificación de su empresa”, especificó.
Otra de las bondades de ese sistema es que el comercio no requiere de contabilidad organizada ni pagar impuestos a los activos.
El funcionario subrayó que pese a los beneficios que ofrece, menos de 10 mil empresas o comercios han hecho uso del mismo.
“Lo vamos a lanzar junto con un programa de publicidad y educación tributaria y posiblemente le vamos a dar a los pequeños empresarios algún incentivo sobre la seguridad social ”, resaltó.
Procesos en línea
Luego de haber implementado proyectos como la factura con comprobantes fiscales y otras iniciativas, Díaz indicó que la DGII está compelida a instaurar la factura electrónica.
El funcionario dijo que se trata de un proyecto implementado en administraciones tributarias modernas como la de Chile, México, Panamá y Colombia, que permite realizar transacciones en línea.
“Inmediatamente se haga una transacción tendremos la información en nuestras oficinas”, resaltó.
Mientras manifestaba que ya se están haciendo las evaluaciones de lugar, consideró que si se cumple con el cronograma establecido en dos años este proyecto será una realidad y empezará a ser implementado con las grandes empresas.
Evasión de tributos
Al ser la evasión del Itebis uno de los principales dolores de cabeza para la DGII, Díaz fue enfático al resaltar que buscan reducir a un 30 y 32% el desvío de los recursos que no están llegando al Gobierno. Producto de esta práctica el Estado deja de recibir decenas de millones de pesos, ya que cada por ciento en esta evasión se calcula en 2 mil millones.
El catedrático reiteró que desde 2009 la evasión del Itebis se ha mantenido en un 40%.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario