Chicago.- Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) enseñarán a estudiantes de secundaria sobre las torturas sufridas por 118 afroamericanos en interrogatorios policiales entre los años 1972 y 1991, en uno de los períodos más oscuros del Departamento de Policía de la ciudad.
“Esa policía ya no existe más”, aseguró hoy en conferencia de prensa el superintendente de policía Eddie Johnson, pero las autoridades quieren estar seguras de que las atrocidades cometidas por el comandante Jon Burge no se repetirán.
“Solamente enfrentando la historia de manera directa y honesta podemos entender este capítulo oscuro, e incrementar nuestra capacidad para enfrentar los desafíos”, declaró el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.
Los alumnos de octavo y décimo grado de secundaria serán instruidos sobre el accionar de Burge y su equipo policial, llamado “la pandilla de la medianoche”, que torturaron a sospechosos para obligarlos a confesar, muchas veces de crímenes que no habían cometido.
En las torturas se emplearon electrochoques y ahogamiento con bolsas de plástico, además de golpes.
El director ejecutivo de CPS, Forrest Claypool, informó de que el programa de estudios fue elaborado en colaboración con víctimas de Burge, defensores de los derechos civiles, policías, académicos y el sindicato de maestros de Chicago.
Según Johnson, en su Departamento “no hay lugar para la tolerancia del odio y el racismo”, y afirmó que sus oficiales “no pueden ignorar lo sucedido”, o sentirse “desmoralizados” porque el tema de la violencia policial sea tema de estudio en las escuelas.
Burge fue expulsado de los cuadros policiales en 1993 y años después estuvo en prisión por una sentencia de perjurio, al haber mentido bajo juramento sobre la tortura.
La Municipalidad ha pagado hasta el momento 73,5 millones de dólares en compensaciones a las víctimas del policía, y el curso que se dictará en el próximo año lectivo que comienza el 5 de septiembre forma parte de un acuerdo extrajudicial de reparaciones.
Fuente: EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario