Santo Domingo, República Dominicana.- Aunque ha hecho un notorio esfuerzo por construir obras y de mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el nuevo alcalde de esta jurisdicción, David Collado, no ha logrado resolver el tradicional problema de acumulación de desperdicios que desde décadas afecta a los capitaleños.
El cambio de horario de las brigadas, una mayor presencia de éstas y otras medidas dispuestas por Collado, no han sido suficientes para erradicar docenas de pequeños basureros que siguen observándose en los diferentes sectores, debido a la ausencia de zafacones y contenedores donde la gente pueda depositar sus desechos sólidos.
La situación es más dramática en los barrios a los cuales los camiones recolectores no pueden penetrar, cuyos moradores se ven obligados a salir a avenidas cercanas para colocar basura en plena calle y al aire libre. Aunque hay leyes y disposiciones municipales que prohíben esta práctica, no ha habido sanción para quienes las violan ni tampoco el Ayuntamiento ha iniciado ninguna jornada educativa para darlas a conocer u orientar a los ciudadanos sobre la forma en que deben manejar sus desechos.
La nueva administración municipal de Collado no ha instalado un solo zafacón en ningún lugar, pero, en cambio, se ha embarcado en un millonario programa de construcción de aceras, contenes, puentes peatonales y otras obras físicas, siguiendo el mismo patrón de la anterior gestión del peledeísta Roberto Salcedo, que priorizó la “varilla y el cemento” y relativamente descuidó el problema de la recogida de la basura.
Fuente:Saul Pimentel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario