Andrès, Boca Chica.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, inició un levantamiento de las perforaciones que se realizan de manera privada al suelo con el propósito de sacar agua subterránea o para infiltrar aguas residuales al subsuelo, situación que pone en peligro las venas naturales.
El director de la CORAABO, ingeniero Fermín Brito, dijo que el propósito del levantamiento es tener un detalle pormenorizado de las cantidades de huecos que se realizan al subsuelo sin tomar en cuenta los daños al medio ambiente y los recursos naturales.
Aseguró que con esto se lograra un control estricto de las perforaciones que en el municipio de Boca Chica se realizan, aparte de esto el censo busca contabilizar la cantidad de metros cúbicos de aguas residuales que se infiltran, para tomar las medidas necesarias y evitar la contaminación.
Asimismo dijo que esto asegura que la CORAABO lleve un control bien estricto y contabilice la cantidad de metros cúbicos de agua dulce que se extrae de los manantiales subterráneos de esta localidad.
Explicó Brito que Boca Chica, tienes acuíferos con condiciones especiales, que no se igualan a cualquier sector o lugar, ya que el rio Brujuela se expande de manera subterránea por todo el municipio y donde quiera se puede excavar y conseguir agua dulce a menos de 15 pies.
Fermín Brito, manifestó que también serán normatizadas todas las compañías que se dedican a la perforaciones, construcciones de pozos sépticos y de pozos para sacar agua del subsuelo, advirtiendo que las compañía que sean contratad para esos fines deberán contar con el aval técnico de la Corporación de acueducto de Boca Chica.
“Ya iniciamos los contactos con algunas de esas compañía, y vamos hacer un registro de cada una de ella, para que cada vez que vallan a operar en el municipio de Boca Chica, deban contar con nuestra anuencia, previo a la realización de inspección del lugar donde van a perforar” así lo externo el director ejecutivo de la CORAABO.
Puso como advertencia que amparado en la ley de medio ambiente y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, someterá a la justicia e incautaran las maquinarias que sean detectadas perforando en lugares sin la previa autorización del Ministerio o de La CORAABO.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario