Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) dio a conocer su posición con relación al “Plan Maestro de la Política Farmacéutica Nacional” propuesto por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
ProCompetencia expresa que de crearse la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN), como propuso DIGEMAPS, debe incorporarse esta institución dentro del grupo de organismos que compondrá dicha comisión.
“Atendiendo a las nuevas funciones de monitoreo y regulación del mercado de medicamentos y productos sanitarios que adquirirá COPPFAN y las disposiciones del artículo 69 de la Ley 42-08, que obliga a ProCompetencia a convocar a las demás dependencias administrativas encargadas de regular mercados a los fines de revisar y proponer conjuntamente el marco institucional complementario a dicha Ley”, indica la institución.
Igualmente, ProCompetencia dijo enter la ampliación de la oferta de medicamentos hacia alternativas genéricas, sin embargo, aseguró que es conveniente vigilar con cuidado la incorporación de PROMESE/CAL a los procesos de compra de programas de alto costo, salud colectiva y otros programas de suministro, debido a las posibles prácticas contrarias a libre competencia que pueden materializarse a través de acuerdos anticompetitivos entre los oferentes.
Sobre la operativización analizan “Sin embargo, surge la inquietud, en cuanto a modalidades y procedimientos, de algunas actividades contenidas en los ejes 1 y 5 del Plan, por lo que hacemos reserva de opiniones adicionales al respecto hasta tanto se tenga conocimiento de dichos detalles.”
Asimismo, ProCompetencia solicitó su incorporación en el proceso de gestión del proyecto de la Ley de Medicamentos de acuerdo a las atribuciones otorgadas por el artículo 14 de la Ley núm. 42-08.
En lo relativo al establecimiento de herramientas para la regulación de precios de medicamentos, PRO-COMPETENCIA resaltó que las disposiciones de la Ley 42-08, toda medida que establezca control de precios podría obstaculizar el ejercicio de los derechos a la libre empresa y competencia en los mercados.
Por La Redaccón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario