Santo Domingo.- Más de 106 mil niñas con edades entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante la jornada de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Ministerio de Educación desde abril de este año.
El coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Zacarías Garib informó que la vacunación continúa hasta llegar a la población proyectada, ya que la meta es alcanzar unas 190 mil niñas.
Al destacar la efectividad de la vacuna para la prevención del cáncer cérvico-uterino, Garib llamó a los padres a llevar sus niñas a vacunarse y así aprovechar la oportunidad de protegerlas contra la segunda enfermedad más común y letal para las mujeres dominicanas.
También pidió llevarlas después de los seis meses para aplicarles la segunda dosis, con lo que se completaría el esquema de la vacuna.
“Esta vacuna es 98 por ciento segura en la protección de las niñas contra los virus 16 y 18, que son los causantes del cáncer de cuello uterino cuando en la adultez la mujer entra en la vida sexual activa”, explicó Garib Arbaje.
El papiloma humano tiene cerca de 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix y los virus 16 y 18 son responsable del más frecuente en la mujer.
Aplicación, según región de salud
El PAI informó que en el caso de la Región 0, que comprende el distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata se han aplicado 32 mil 060 dosis a niñas con edades entre 9 y 10 años. En tanto, en la Región I que comprenden las Provincias San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia se aplicaron 9 mil 270 dosis.
Mientras, en las provincias Santiago; Puerto Plata y Espaillat, correspondientes a la Región II se han aplicado 17 mil 667 dosis de la vacuna, para una cobertura alcanzada de 58.7 según la Oficina Nacional de Estadística.
En las próximas horas el Programa Ampliado de Inmunizaciones publicará una relación de puestos fijos de vacunación para que los padres y tutores de las escuelas públicas y colegios privados lleven sus hijas a aplicarles la primera dosis contra el papiloma humano, y de esa manera protegerlas contra el cáncer de cérvix cuando sean adultas.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario