Corea del Norte dijo este domingo que su último misil de prueba balística, es una “severa advertencia” contra Washington por las sanciones contra Pyongyang.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte anunció que Washington debía “despertar del necio sueño de hacer daño” a la nación comunista.
Las declaraciones de Pyongyang, se produjeron horas después de que las Fuerzas Aéreas estadounidenses volaran dos bombarderos B-1B sobre la Península Coreana, acompañados por aviones de combate japoneses y surcoreanos, como muestra de fortaleza contra las amenazas norcoreanas.
Mientras tanto, la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos dijo que derribó un misil balístico de mediano alcance en 15 pruebas de su sistema de defensa área de alta altitud terminal. El misil balístico objetivo fue lanzado desde un avión de combate sobre el Océano Pacífico, pero el ejército dijo que fue detectado, rastreado e interceptado por el sistema de defensa ubicado en Alaska.
El teniente general de la Agencia de Defensa Militar, Sam Greaves, dijo que los datos recolectados de la prueba mejorarían la “capacidad de Estados Unidos de mantenerse a la vanguardia de la amenaza en evolución”.
“Respuesta directa”
Entre tanto el Comando del Pacífico de Estados Unidos argumentó que su volado con aviones japoneses y surcoreanos estaba en “respuesta directa” al “lanzamiento escalonado” de misiles balísticos intercontinentales el 3 de julio y el viernes pasado.
Más temprano el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, emitió una declaración que culpaba a China y Rusia por las continuas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Como los principales facilitadores económicos del programa de desarrollo de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, China y Rusia tienen una responsabilidad única y especial por esta creciente amenaza a la estabilidad regional y global”, precisóTillerson.
En abril, Trump elogió su primera reunión con el presidente de China, Xi Jinping, y luego dijo a periodistas que Xi había acordado suspender los envíos de carbón y combustible para presionar a Corea del Norte para que detuviera su comportamiento beligerante. Sin embargo, desde entonces, el Norte ha seguido amenazando a sus vecinos y Estados Unidos, y Trump ha crecido más críticamente de Beijing.
A pesar de que el misil norcoreano aterrizó al oeste de Japón, los expertos dijeron que sería lo suficientemente potente como para llegar a gran parte del continente de Estados Unidos. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte dijo que el líder Kim Jong Un se jactó de que la última prueba estaba “destinada a enviar una grave advertencia a los EE.UU.”
China condenó el lanzamiento, mientras que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos prometieron trabajar juntos en una nueva medida del Consejo de Seguridad encaminada a frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
Al mismo tiempo, el Congreso estadounidense ha aprobado abrumadoramente nuevas sanciones dirigidas a Corea del Norte, Rusia e Irán, una medida que la Casa Blanca dice que Trump planea firmar en la ley.
Fuente: VoaNoticias.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario