Santo Domingo, República Dominicana.- Representantes de tres de los subcontratistas de Odebrecht defendieron la dinamización que, dicen, generó esa empresa en el segmento del pequeño constructor local.
Gerardo Méndez, de Constructores Méndez Álvarez; Plinio de los Santos, director de ingeniería de Transvas, SRL. y José Olivo, de J. Olivo Equipos y Construcción, quienes se definen como pequeños e independientes, abogaron porque que la empresa brasileña siga operando en la República Dominicana.
Expusieron que con Odebrecht les iba mejor que con los grandes constructores nacionales, de los que se quejan porque supuestamente realizaban los proyectos sin darles participación.
“Nosotros entendemos que con Odebrecht el sector construcción ha sido beneficiado, pues ha traído un dinamismo para el país, tanto en calidad de obras como la participación a las compañías locales, principalmente las pequeñas que han tenido la oportunidad de trabajar en los megaproyectos”, dije José Olivo,
Estimó en unos 450 los subcontratistas de Odebrecht e insistió en que “confiamos más en Odebrecht, que reparte muy bien el pastel… porque aquí, el mediano, el grande, el chiquito y todos, tienen la esperanza de que en 30 o 40 días le saldrá un pago de Odebrecht”.
Gerardo Méndez expuso que, independientemente de los sobornos para obtener la asignación de obras del Estado, Odebrecht es la única en el sector que, aun siendo una gran empresa y teniendo grandes equipos, llama a licitación a otras empresas a nivel nacional, sea con capital similar al suyo o a las más pequeñas “cosa que no hacen las grandes empresas dominicanas, lamentablemente”.
Para Méndez, las grandes constructoras del país son “la mejor representación del ‘comesolismo’ a nivel nacional. Lo hacen todo, pues tienen todos los equipos del mundo y si le falta un equipo, lo compran para hacerlo todo ellos”.
“A las pequeñas y medianas empresa de la construcción y los constructores independientes, Odebrecht le dio mucha oportunidad de pertenecer a su staff de técnicos y a implementar nuevas técnicas de tecnología que ellos trajeron”, dijo Plinio de los Santos.
Su empresa, que opera desde el año 1993, fue contrata por la constructora brasileña para hacer movimientos de agregados, alquiler de equipos y molienda durante la ejecución de la carretera Cibao Sur, en la Autovía del Este y en Constanza y Jarabacoa.
“Nosotros crecimos en ese entonces, de tener 40 empleados pasamos a una flotilla de cerca de 150 empleados, subcontratamos obras directas. Ahora estamos bajando, tenemos como 110 empleados”, sostuvo.
También Olivo refirió que durante la participación de su empresa en la construcción de la Autopista del Coral, de la carretera San Pedro-La Romana, la de Bávaro-Ubero Alto, llegaron a tener unos 80 empleados, y que en la actualidad tienen unos 20.
Los constructores expusieron sus consideraciones en una entrevista concedida al periódico Diario Libre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario