viernes, 9 de junio de 2017

Londres: Partido Conservador gana elecciones pero pierde la mayoría

El Partido Conservador de Theresa May adelanta ya a los laboristas en el recuento de las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido, aunque aún se encuentra lejos de la mayoría absoluta en el Parlamento de Westminste.

Los tories obtiene de momento obtienen 309 escaños (tenían 331), y los laboristas de Jeremy Corbyn 258 (ganan 28).

Con el resultado preliminar, May ha comparecido para asegurar que el país quiere que los conservadores garanticen la “estabilidad”, mientras Corbyn ha pedido su dimisión. Dentro del Partido Conservador, diputados y figuras del partido, como George Osborne, han pedido a la primera ministra que “reconsidere su situación”.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) sufre una considerable caída y de momento obtiene 34 escaños (tenían 56) y los liberal-demócratas recuperan algo del terreno perdido en los últimos comicios, y de momento obtienen 12 asientos.

En porcentajes, los conservadores obtienen el 42%, los laboristas algo más del 40%, los liberal-demócratas un 7% y el SNP 3,2%. La quinta fuerza continúa siendo el UKIP (1,9%), pero el sistema mayoritario les perjudica y pierden el único escaño que tenían.

Dentro de los resultados más sorprendentes, destaca la perdida de su escaño de Nick Clegg, ex viceprimer ministro liberaldemócrata, que ha caído en su lucha por la circunscripción de Sheffield Hallam (norte de Inglaterra), que se ha adjudicado el laborista Jared O’Mara.

Asimismo, el exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, ha perdido su escaño a manos de los conservadores.

Difíciles acuerdos sobre el Brexit
Si se ratifican estos resultados, May tendría que afrontar un grave revés electoral que podría incluso comprometer su permanencia en el cargo, ya que su objetivo al adelantar tres años las elecciones legislativas era reforzar la mayoría conservadora y lograr un “mandato claro” para negociar un Brexit duro con la Unión Europea, acallando las disidencias en el seno de su propio partido.

En cambio, va a tener que lidiar con lo que en Reino Unido se conoce como un “Parlamento colgado” (hang Parliament), en el que el gobierno se apoya depende de acuerdos parlamentarios.

Estos acuerdos serán difíciles dadas las diferentes posturas sobre el Brexit: los liberales demócratas pretenden revertir la salida de la Unión Europea o al menos celebrar un segundo referéndum al respecto. De hecho, el número dos del partido, Menzies Campbell, ya ha declarado que ve “muy difícil” que pudieran incorporarse a una coalición de Gobierno.

Los unionistas de Irlanda del Norte, que revalidan sus 10 escaños, serán claves para una posible coalición. Así lo ha dejado ver ya uno de los diputados del Partido Democrático Unionista (DUP), Jeffrey Donaldson: “Este es el territorio perfecto para el DUP porque si los conservadores están al borde de una mayoría absoluta, nos coloca en una posición negociadora muy, muy fuerte. Seremos unos jugadores muy relevantes si hay un ‘parlamento colgado'”, ha declarado a la BBC, sin ocultar que tienen “mucho en común” con los tories.
Fuente:Externa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario