Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias informó este jueves que mantiene en alerta verde nueve provincias, por posibles inundaciones urbanas y rurales por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, por lo que exhorto a la poblacion absterse de cruzarlos, así como deslizamientos de tierra,
Las Provincias en alerta verde son Samaná, El Seibo, San Juan de la Maguna, Hato Mayor, Dajabón, La Altagracia, Barahona, Elías Piña y María Trinidad Sánchez.
Juan Manuel Mendez, director del COE dijo que se descontinuo el nivel de alerta verde para las provincias: Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana y El Gran Santo Domingo.
Así mismo informó que todas las personas desplazadas regresaron a sus viviendas, mientras durante el transcurso del día continuarán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas en varios puntos de la geografía nacional.
Estas precipitaciones se deben a los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, en combinación a la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical. Estos aguaceros tendrán menor intensidad y frecuencia que los días anteriores, los mismos, estarán concentrados principalmente hacia las provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, norte y la cordillera Central.
Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen la comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa activa su plan Relámpago en su Fase 1 y se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.
El Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.
La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.
Llamó a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y elCentro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario