Nueva York.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió hoy ayuda al presidente Donald Trump para resolver con fondos federales la situación de Penn Station, que este verano verá reducido su servicio mientras la compañía ferroviaria Amtrak realiza reparaciones en sus vías.
En un comunicado, Cuomo dijo haber enviado una carta a Trump para que el Gobierno reconozca la “emergencia” de abordar los problemas de la estación de tren y metro Pensilvania, y asista al estado con alternativas de construcción y transporte a corto plazo.
El gobernador demócrata criticó que el “mal estado” de la céntrica estación neoyorquina, por la que pasan cada día 600.000 personas, ha alcanzado un “punto de inflexión” debido a las averías y los problemas mecánicos de su infraestructura, después de años en condiciones “deplorables”.
La cámara legislativa, señaló Cuomo, ha convocado audiencias de emergencia con funcionarios de la red ferroviaria Amtrak, que realizará reparaciones de emergencia en el sistema de vías durante unas seis semanas en el verano.
“Lamentablemente, solo ahora ha notificado Amtrak a los sistemas de tránsito regional que utilizan Penn Station de que, para realizar los trabajos en el verano, tendrán que cortar dramáticamente los servicios”, escribió el gobernador a Trump.
Según sus cálculos, dijo, los recortes se pueden traducir en una reducción del servicio del 20 % en hora punta, lo que creará un “efecto dominó” con retrasos crecientes en los sistemas de tránsito regionales de los alrededores.
Cuomo denunció que la infraestructura de transporte actual se verá obligada a “absorber un alto volumen de ciudadanos en busca de rutas alternativas” e hizo mención al centenario sistema de metro de Nueva York, que consideró “infrafinanciado y sobrecargado durante décadas”.
El gobernador aseguró estar “abierto” a trabajar con el Gobierno federal en cualquier opción a corto plazo para los viajeros, como un nuevo parque de estacionamiento en Long Island, un carril solo para bus o la posibilidad de fletar un ferry de alta velocidad desde Long Island.
Por otra parte, declaró que el funcionamiento de Amtrak en Penn Station “no es sostenible ni inteligente” a largo plazo, por lo que considera que la Autoridad Portuaria tome el relevo de la estación Pensilvania y sea incluida en la construcción y funcionamiento del túnel Gateway.
Esto permitiría “restaurar” Penn Station y construir un centro de transporte “vanguardista, seguro y de categoría mundial”, lo que encaja en el plan de Trump de invertir en infraestructura federal y reconstruir Estados Unidos, añadió Cuomo.
“Como mínimo, creo que Amtrak debería dejar la construcción y el funcionamiento a una operadora de terminales del sector privado, porque toda la experiencia pasada sugiere que Amtrak no tiene los fondos ni la técnica para invertir y gestionar consistentemente en el largo plazo” estos servicios.
En este sentido, Cuomo declaró estar de acuerdo con la idea de Trump de que las privatizaciones son necesarias “donde sea apropiado”. “En esta situación, creo que no hay duda de que es apropiado”, aseveró.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario