miércoles, 10 de mayo de 2017

Horizonte Mortal: Obreros de Construcción expuestos a la muerte

Nueva York.- En medio de innovadoras obras arquitectónicas en toda la ciudad de Nueva York, cada año decenas de trabajadores de construcción pierden la vida y centenares resultan heridos.

Gran parte de ellos, como lo muestra una profunda investigación de tres episodios por parte de nuestro equipo de Telemundo 47 Investiga y el I-Team de NBC 4 New York, son inmigrantes de origen hispano.

En los últimos nueve años, entre 2006 y 2015, han muerto un total de 464 obreros de la construcción en el estado de Nueva York, y el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Nueva York (NYCHOSH, por sus siglas en inglés) ha indicado que la mayoría de esos accidentes eran prevenibles.

Y es que como nos muestra nuestro reportero Pablo Gutierrez en su serie investigativa, en la ciudad de Nueva York hay una epidemia de incidentes de construcción, y muchos de los nombres en varios de los casos quedan en el anonimato.

La realidad en la que estamos es que en un caso criminal una corporación no va ir a la cárcelHildalyn Colón/Procuraduría de Nueva York

Solo en los últimos dos años, más de 30 trabajadores de construcción han muerto en Nueva York, la mayoría son hispanos, según datos de la ciudad. Una de las tragedias más conmovedoras fue el fallecimiento de Carlos Moncayo, quien a su corta edad de 22 años murió sepultado en el 2015 por toneladas de tierra en medio de una construcción cerca del conocido Meat Packing District de Manhattan.

El suceso habría ocurrido a causa de la negligencia por parte de la empresa Harco Construction LLC, según la Fiscalía de Manhattan. En junio de 2016 dicha empresa fue hallada culpable por la muerte de Moncayo, pero a pesar de esto, la compañía solo recibió una leve multa, según muestra la segunda parte de esta investigación.

Las compañías pueden violar las leyes, matar al trabajador básicamente y generalmente no hay ninguna penalidadNadia Marín Molina/ Subdirectora del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Nueva York (NYCHOSH, por sus siglas en inglés)

Uno de los principales retos que enfrentan los trabajadores de construcción es la falta de leyes más estrictas a nivel estatal contra compañías de construcción negligentes y la escasez de inspectores. 

En enero 2017 el Consejo de la Ciudad de Nueva York comenzó a escuchar testimonio de trabajadores de construcción, con el fin de aprobar un proyecto de ley que reforme esta industria.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario