Espaillat.- Esta provincia del Cibao central, que cuenta con 170 planteles escolares que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 37 mil estudiantes socialmente impactados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, alcanza hoy otro puente hacia el desarrollo, con la inauguración de dos nuevos planteles escolares con capacidad para 525 alumnos.
El gobernante, acompañado del viceministro de Educación para el Desarrollo y la Planificación, Víctor Sánchez, en representación del ministro Andrés Navarro, entregó el liceo Antonio Guzmán Fernández y el centro del nivel primario Juana Grecia González, en los municipios de Gaspar Hernández y Jamao al Norte.
Con la entrega del liceo en Gaspar Hernández se eleva a 54 la cantidad de planteles que funcionan en Jornada Escolar Extendida en este municipio, en beneficio de 8,977 estudiantes.
El centro educativo del nivel secundario Antonio Guzmán Fernández dispone de 13 aulas para 350 estudiantes. Tiene, además, laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, oficinas administrativas, enfermería, orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica, cancha, entre otras facilidades.
En tanto que el segundo plantel escolar entregado por el presidente Medina fue el centro educativo del nivel primario Juana Grecia González, levantado en la comunidad Arroyo El Gato. Dispone de seis aulas para 175 estudiantes.
La infraestructura escolar dispone, además, de aulas de nivel inicial rincón tecnológico, biblioteca, oficinas administrativas, salón de profesores, sala de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica, cancha deportiva, entre otras áreas de servicios.
Los dos centros impactarán las comunidades educativas de Villa Progreso, Veragua, Arroyo El Gato y zonas aledañas. Fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 75 millones de pesos.
El viceministro Víctor Sánchez manifestó que el presidente Danilo Medina ha logrado lo que nadie había hecho en nuestra historia republicana, ya que “las políticas educativas se han articulado en una verdadera revolución generadora de resultados de mediano y largo plazo, cuando lo habitual en sociedades como la nuestra, es emprender acciones de impacto inmediato; su visión, ha transcendido el carácter inmediatista, usted, está convencido de que la educación es el motor para el desarrollo del país y que apostar a ella es apostar al futuro de la nación”.
La bendición de los planteles estuvo a cargo del sacerdote Rubén Darío Martínez, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, seguido del discurso de bienvenida de la licenciada Arisleyda Vásquez, directora del liceo.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó las condiciones estructurales y las distintas áreas de servicios de que disponen los dos centros educativos, en tanto que la niña Bismerlin Fernández García, de sexto grado de primaria, dio las gracias al jefe del Estado en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas beneficiadas.
En el acto inaugural estuvieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Diloné Ovalles, gobernador provincial y José Rafael Vargas, senador. También, los diputados Olfalida Almonte, Carlos García, Ramón Noé Camacho, Carlos Alberto Amarante y Enmanuel Bautista. También, Nery Burgos, alcalde de Gaspar
Hernández y Bernardo Acosta, director regional de Educación, entre otras personalidades.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario