Estados Unidos está preparado para lanzar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte, si los funcionarios se convencen de que ese país está a punto de cumplir con una prueba de armas nucleares, dijeron varios altos funcionarios de inteligencia estadounidenses a NBC News.
Corea del Norte ha advertido que un "gran evento" está cerca, y funcionarios estadounidenses dicen que las señales apuntan a una prueba nuclear que podría ocurrir tan pronto como este fin de semana.
Los funcionarios de inteligencia dijeron a NBC News que Estados Unidos han colocado a dos destructores capaces de disparar misiles de crucero Tomahawk en la región, a sólo 300 millas del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.
Los bombarderos pesados estadounidenses también están posicionados en Guam para atacar Corea del Norte si fuera necesario, ya principios de esta semana, el Pentágono anunció que el grupo de ataque USS Carl Vinson estaba siendo desviado hacia la zona.
El ataque estadounidense podría incluir misiles y bombas, operaciones cibernéticas y especiales en el terreno.
El peligro de un ataque de este tipo por parte de los Estados Unidos es que podría provocar que el volátil e impredecible régimen de Corea del Norte lanzara un propio ataque contra su vecino del sur.
"El liderazgo en Corea del Norte no ha mostrado absolutamente ningún signo o interés en la diplomacia o el diálogo con ninguno de los países involucrados en este tema", dijo a la NBC News el presidente de Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Víctor Cha.
Las tensiones están aumentando luego de que Estados Unidos envió un portaaviones a una zona cercana a la península y lleva a cabo sus mayores ejercicios militares de la historia junto con Corea del Sur. Pyongyang, por su parte, lanzó hace poco un misil balístico y algunos expertos creen que podría realizar otra prueba nuclear casi en cualquier momento.
Muchos expertos en Corea del Norte creen que el país podría conseguir una cabeza nuclear viable y un misil balístico capaz de llegar al territorio continental estadounidense en los próximos años, durante el mandato de Trump.
Han, sin embargo, dijo que Corea del Norte culpa a Trump y a Estados Unidos por las crecientes tensiones. El funcionario señaló no sólo a las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur y al despliegue del portaaviones USS Carl Vinson, sino también a un tuit de Trump el martes en el que dijo que Corea del Norte está "buscando problemas". Trump también tuiteó que si China no quiere hacer su parte para controlar las ambiciones nucleares de Pyongyang, Estados Unidos puede encargarse.
"Trump siempre está provocando con sus palabras agresivas", dijo Han. "Es por eso. No es la RDPC, sino Estados Unidos y Trump quien genera problemas".
Las maniobras militares anuales han indignado en cada edición a Pyongyang, que las considera un ensayo de invasión. Washington y Seúl lo niegan, pero los reportes sobre que los ejercicios incluyeron "ataques contra la cúpula" dirigidos al gobierno norcoreano han avivado el descontento en Pyongyang.
"Nuestra postura hacia su política hostil es estridente y clara", dijo Han. "Ahora el gobierno de Trump piensa en varias opciones en cuanto a la RDPC. Esas opciones incluyen opciones tan imprudentes como atacar al gobierno y el ataque preventivo".
"Sea lo que sea lo que llegue de Estados Unidos, lidiaremos con ello. Estamos totalmente preparados para gestionarlo", afirmó.
Pese al tira y afloja política, a primera vista hay pocos signos de preocupación en Corea del Norte. En cambio, el país se está preparando para su principal feriado del año, el 105to aniversario del nacimiento del fallecido Kim Il Sung, fundador del país y abuelo de su actual mandatario, Kim Jong Un.
El aniversario del sábado podría ofrecer al mundo un vistazo a parte de ese arsenal. Hay muchas expectativas de que Corea del Norte pueda presentar sus nuevos misiles en un desfile militar que podría organizarse para conmemorar la fecha.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario