Ankara, Turquía.- El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó el lunes a un alto diplomático holandés en el país para protestar formalmente por el trato ofrecido a una ministra en su país durante el fin de semana, además de por lo que consideró un uso "desproporcionado" de la fuerza contra manifestantes en una protesta.
Daan Feddo Huisinga, encargado de negocios de la embajada de Holanda, fue llamado al ministerio, donde un alto cargo le entregó dos notas oficiales de protesta, explicaron funcionarios del departamento turco.
El primer documento protesta por lo que apunta son prácticas contrarias a las convenciones internacionales, a la cortesía diplomática y a la inmunidad diplomática y pidió una disculpa por escrito de las autoridades holandesas, explicó el ministerio en un comunicado. Ankara se reservó además el derecho a pedir una compensación, según se informó al diplomático holandés.
La segunda nota se quejó del trato recibido por los ciudadanos turcos congregados ante el consulado del país en Rotterdam, apuntando que se empleó una "fuerza desproporcionada" contra "personas que ejercían su derecho a concentraciones pacíficas". Los ciudadanos turcos fueron objeto de un trato "inhumano y despectivo" y pidió que los responsables sean identificados y sancionados, agregó.
Esta fue la tercera vez que el diplomático es llamado a consultas desde el inicio de las tensiones entre los dos países después de que las autoridades holandesas impidieron que dos ministros turcos hicieran campaña en Holanda. La responsable de Políticas Familiares y Sociales, Fatma Betul Sayan Kaya, fue escoltada hasta la frontera con Alemania y al titular de Exteriores se le negó el permiso para aterrizar.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió tomar represalias contra Holanda después de aseverar que el "nazismo está vivo en Occidente".
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario