Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció la exclusión de Irak de la lista de países incluidos inicialmente en el veto migratorio que fuera presentado a fines de enero.
Trump firmó el lunes la revisión del decreto que ahora deja afuera a los ciudadanos de Irak y a los de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o ya estén en posesión de un visado.
Inicialmente, la medida ejecutiva de Trump prohibía la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendía el programa de acogida de refugiados dde manera indefinida.
La consejera presidencial Kellyanne Conway había detallado en la mañana a la cadena conservadora Fox que, frente al primer veto, emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial, la nueva orden deja fuera a los ciudadanos de Irak y a los de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o ya estén en posesión de un visado.
La revisión estipula que se honrarán todas las visas emitidas hasta el momento y que los refugiados provenientes de Siria, quienes anteriormente tenían una suspensión indefinida, ahora será de 120 días.
Tras varios aplazamientos, Conway dijo que la fecha de entrada en vigor de la revisión será el 16 de marzo.
Con su primer veto migratorio, emitido el pasado 27 de enero, Trump prohibía la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días.
En el caso de los refugiados sirios, esa suspensión era indefinida pro ahora se limitará a 120 días.
Qué puedes hacer si te deportan y tienes hijos
Hay pasos que puedes tomar si estás en riesgo de deportación y quieres asegurar el bienestar de tus niños.(Publicado martes 21 de febrero de 2017)
Tras una semana de caos y confusión durante la cual el gobierno ya introdujo algunas modificaciones, un juez federal suspendió el veto de forma temporal para estudiar su constitucionalidad, una decisión que luego mantuvo un tribunal de apelaciones al que Trump había recurrido.
La respuesta del gobierno de Trump ha sido preparar una nueva orden con la que esperan evitar problemas judiciales.
La nueva orden excluye, a diferencia del primero, a los ciudadanos de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o a los que ya estén en posesión de un visado.
Además, Irak sale de la lista de países afectados en la nueva orden, en reconocimiento a su papel en la lucha contra el grupo terrorista ISIS.
La medida generó en su momento una gran controversia y provocó el caos en aeropuertos de todo el mundo, pues los nacionales de las siete naciones musulmanas afectadas por el veto no pudieron tomar sus vuelos, fueron obligados a volver a sus países de origen y, en algunos casos, fueron retenidos a su llegada a EEUU.
Aunque en un principio el gobierno había señalado su intención de apelar el bloqueo judicial y llevar el caso antes instancias superiores, finalmente optó por adaptarse y redactar una nueva orden.
"Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país", afirmó en un acto en Orlando hace unas semanas.
Un panel de tres jueces -dos demócratas y uno republicano- del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, confirmó una orden de restricción temporal que bloqueó partes de la orden inicial firmada por Trump.
Pese a la unanimidad del fallo, Trump opinaba que la decisión fue "política" y que buscaría en los tribunales restaurar su veto migratorio.
Con el pasar de los días Trump entonces afirmó que emitiría un "decreto totalmente nuevo".
Dada la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se habían apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, reveló nuevas directrices de control migratorio, entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario