El Comité de Inteligencia del Senado Richard Burr, republicano, y el Vicepresidente Mark Warner, demócrata, hicieron la siguiente declaración conjunta con respecto a la supuesta evidencia de que hubo espionaje en la Torre Trump durante las elecciones de 2016:
"Basándonos en la información de la cual disponemos, no vemos indicios de que la Torre Trump haya sido objeto de vigilancia por parte de ningún elemento del gobierno de los Estados Unidos ni antes ni después del Día de la Elección 2016".
La aseveración va en línea con lo que el miércoles dijeron otros líderes republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara respecto a que no han visto evidencia que respalde la afirmación del presidente de que la administración Obama intervinieron las líneas telefónicas del equipo de campaña.
El representante republicano Devin Nunes y el diputado demócrata Adam Schiff afirmaron que todavía están esperando las pruebas del Departamento de Justicia respaldando esa afirmación. Schiff explicó que él y Nunes están dispuestos a tomar medidas para obligar al departamento a cumplir con su solicitud si se niega a la fecha límite del 20 de marzo que le han dado al Departamento de Justicia.
Nunes enfatizó que no cree que haya "un pinchazo real en la Torre Trump" en Nueva York.
"El presidente Obama no iría físicamente a la torre Trump, así que ahora usted tiene que decidir, como lo mencioné a la prensa la semana pasada, ¿vas a tomar los tuits literalmente? Si lo haces entonces el presidente está equivocado. Pero si no los tomas literalmente y hay una preocupación del presidente acerca de otras personas, otras actividades de vigilancia enfocadas en él y sus asociados - ya sea apropiadamente o inapropiadamente - queremos averiguarlo", explicó Nunes.
También indicó que el comité está discutiendo con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre si se permitirá que el comité tenga la tecnología informática necesaria para analizar la evidencia de la CIA sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.
Los líderes dicen que el director del FBI James Comey y el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional testificarán en una audiencia pública el 20 de marzo
También el miércoles el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró que nunca dijo al presidente, Donald Trump, que su antecesor, Barack Obama, hubiera ordenado grabar sus conversaciones en su Torre de Manhattan durante la campaña presidencial.
Las declaraciones de Sessions dejaron aún más solo a Trump, quien tendrá que defender en solitario las acusaciones que hizo sin pruebas contra Obama en la red social Twitter.
En un tuit publicado a comienzos de mes, el presidente acusó a Obama de "hacer que se 'pincharan mis teléfonos' en la Torre Trump" de Nueva York, donde el magnate vivía y trabajaba durante la campaña electoral de 2016.
"No he hablado con el presidente de eso, ni con la gente que investiga el caso", afirmó Sessions en respuesta a preguntas de la prensa durante una visita a Richmond (Virginia) para conversar con la policía local sobre sus esfuerzos para combatir el crimen.
SHUTTERSTOCK
El pasado 2 de marzo, Sessions anunció que se apartaba de la investigación de su departamento sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre para dañar con ataques cibernéticos a la excandidata Hillary Clinton y favorecer al ahora presidente, Donald Trump.
Sessions, uno de los hombres más cercanos a Trump, tuvo que apartarse de la investigación después de que salieran a la luz unas polémicas reuniones que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, durante la campaña presidencial y cuando Sessions formaba parte del Comité de Servicios Armados del Senado.
Lo que más polémica generó fue que Sessions no reveló sus conversaciones con el embajador ruso durante una audiencia en el comité judicial del Senado para ser confirmado como fiscal general.
Actualmente, el FBI y los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes están investigando la supuesta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones de noviembre.
Después de sus acusaciones contra Obama, Trump ha pedido al Congreso que analice también cualquier posible vigilancia ordenada por Obama, como parte de su investigación sobre la intervención del Kremlin en los comicios.
Fuente:EFE/AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario