Lima, Perú.- Un juez peruano evaluaba el jueves un pedido de la fiscalía para encarcelar de forma preventiva al expresidente Alejandro Toledo acusado de recibir presuntamente millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht para ayudarle a ganar la licitación de una importante obra vial.
Si el magistrado Richard Concepción ordena la prisión por 18 meses, Toledo sería el segundo exmandatario peruano enviado a la cárcel en la última década por acusaciones de corrupción.
La fiscalía acusa a Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, de los posibles delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Además de presuntamente recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña para ayudarles a obtener una licitación que les permitió construir una vía interoceánica que une Brasil y la costa del Pacífico peruano.
El martes, el abogado del expresidente, Paolo Feria, dijo a periodistas que Toledo se encontraba en París y que solicitará la prescripción del delito de tráfico de influencias porque habría ocurrido en 2004 y su persecución, según la ley, solo le alcanza hasta 2012.
Es la primera vez en que la gigantesca investigación contra Odebrecht, originada en Brasil y que ha salpicado a una decena de países de Latinoamérica, examina la posibilidad de enviar tras las rejas a un expresidente por corrupción. Desde diciembre de 2016, unos 77 ejecutivos de Odebrecht han delatado los sobornos que realizaron en Latinoamérica y África.
Toledo, de 70 años, llegó a la presidencia tras luchar contra el entonces gobierno de Alberto Fujimori, quien en 2000 -en el décimo año de su administración- huyó a Japón, desde donde renunció. Ahora Fujimori, 78, está preso en Lima donde cumple una condena a 25 años por asesinato y corrupción.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario