Washington.- Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump.
Un grupo defensor de los derechos civiles entabló el martes en Michigan una demanda en representación de poseedores de un permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos —conocido como tarjeta verde_, en la cual se oponen al decreto del presidente Donald Trump que suspende temporalmente el ingreso de refugiados y prohíbe la entrada al país a ciudadanos de siete naciones predominantemente musulmanas.
La Liga Árabe-Estadounidense de Derechos Humanos argumenta en la querella presentada en el tribunal Federal de Distrito de Detroit que la acción ejecutiva es inconstitucional y tiene como blanco a las comunidades de inmigrantes. La demanda representa a media decena de residentes permanentes, algunos de los cuales han sido sacados de vuelos con destino a Estados Unidos.
Rula Aoun, director de la liga, señaló que la mayoría de los demandantes viven en el área de Detroit, la cual tiene una de las comunidades árabes y musulmanas más grandes de la nación.
Aoun agregó que los poseedores de la tarjeta verde tienen "derecho jurídico de estar en Estados Unidos" pero han sido detenidos o se les ha negado la entrada.
Trump dice que el veto es por seguridad, no por religión. Su decreto enfrenta varias impugnaciones jurídicas.
San Francisco demandó el martes al presidente Donald Trump por el decreto migratorio contra las ciudades santuario a considerar que se trata de una medida anticonstitucional y una severa invasión a la soberanía de la ciudad californiana.
La demanda dice que Trump trata de obligar a las autoridades locales a abandonar las leyes y políticas de las ciudades santuario y que San Francisco ha adoptado.
La semana pasada el presidente firmó una orden para retirar el financiamiento federal a las localidades que no cooperen con las autoridades migratorias.
Por votación de 93 a favor y 6 en contra, el Senado confirmó a Elaine Chao como secretaria del Transporte del gobierno de Donald Trump.
Chao ya tiene experiencia en Washington, pues fue secretaria del Trabajo con el presidente George W. Bush y además es esposa del líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres pidió al presidente estadounidense Donald Trump a levantar su prohibición de viajeros de siete países predominantemente musulmanes "lo más pronto posible".
Guterres dijo el martes que los países tienen derecho a evitar infiltraciones por terroristas, pero no sobre la base de discriminación relacionada con religión, etnia o nacionalidad.
Advirtió que "medidas ciegas, no basadas en datos sólidos de inteligencia, tienden a ser inefectivas, pues pueden a ser evadidas por los sofisticados movimientos globales de terroristas de la actualidad".
Dijo además que esa discriminación contradice "los principios y valores fundamentales" y "genera ansiedad y furia generalizadas" que pudieran alimentar la propaganda extremista.
Expresó además preocupación de que refugiados que escapan de conflictos y persecución están encontrando más fronteras cerraras, en violación de la protección a la que tienen derecho bajo la ley internacional de refugiados.
Un alto funcionario estadounidense dijo que 872 refugiados serán autorizados a entrar a Estados Unidos esta semana pese a la orden ejecutiva de Trump que suspende el programa de refugiados en el país.
Kevin McAleenan, comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que esos refugiados recibirían exenciones. Dijo que eso estaba permitido bajo la orden, en casos en los que los refugiados estaban listos para viajar y frenarles "causaría penurias indebidas".
McAleenan dijo que 872 refugiados llegarán esta semana y serán procesados para exenciones hasta el fin de semana.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario